10 curiosidades de los monos para contarles a los niños

Curiosidades de los monos

El 14 de diciembre se celebró el Día Mundial del Mono y por eso es que hoy analizamos las gracias de este hermoso animal con 10 curiosidades de los monos para contarles a los niños.

Desde siempre, los monos han sido una de las atracciones más importantes de los zoológicos. No sólo son animales simpáticos sino criaturas muy divertidas e inteligentes. Hay muchas cosas que quizá no sepas acerca de los monos y que a tus hijos les gustaría saber. ¿Quieres conocer algunas curiosidades de los monos? Anímate a descubrirlas.

Los monos y las emociones

Hay cientos de cosas que los monos pueden hacer a diario, son animales súper inteligentes y con grandes habilidades. Pero la lista sería infinita si en este post nos dedicásemos a enumerar sus gracias una a una. Por eso es que hoy abordaremos 10 curiosidades de los monos para contarles a los niños. Quizás las cosas más divertidas, extrañas o aquéllos datos que te sorprenderán.

¿Sabías que los chimpancés tienen un 96% de similitud genética con los seres humanos? Por esto mismo es que existen tantos casos de bebés chimpancés criados por seres humanos que adoptan a sus madres y repiten acciones como si fuesen humanos. Ahora es posible comprender la razón. ¿Otras curiosidades de los monos? Bien continuemos.

Curiosidades de los monos

Hablábamos de genética compartida… quizás por eso es que los monos pueden comprender número escritos y hasta comprenden simples nociones de aritmética elemental. Y otra de las grandes curiosidades de los monos para contarles a los niños hay una que me parece súper especial: los monos tienen emociones similares a los humanos. ¿Habéis visto a dos monos besándose en la boca?

Claro, esto es algo frecuente y es que los monos no sólo se besan sino que además juegan, se deprimen y se aburren, entre otros sentimientos. Un abanico de sensaciones que, ahora sabemos, no son patrimonio exclusivo de los seres humanos. Los monos pueden expresar el amor a través de abrazos y palmadas e incluso es común que se hagan cosquillas.

Más datos sobre los monos

Pero eso no es todo, otra de las características de los monos más sorprendentes es que éstos pueden realizar gestos faciales tanto como nosotros. La Universidad de Portmouth analizó a las criaturas en Zambia para llegar a la conclusión que los monos pueden realizar infinidad de gestos faciales pudiendo así expresarse sin sonido alguno.

Otra de las curiosidades de los monos es el aburrimiento. A diferencia de otros animales, los monos registran el aburrimiento y, por eso mismo, es que buscan realizar juegos en todo momento. De esta manera, se entretienen y conectan entre sí, algo que además es muy interesante para nosotros, que podemos disfrutarlos viéndolos jugar.

Artículo relacionado:
Conciencia a tus hijos sobre el cuidado de las mascotas

Continuemos con las 10 curiosidades de los monos para contarles a los niños. ¿Sabéis que hay dos grandes grupos de monos? Por un lado, están los monos del Viejo Mundo, que habitan en África y Asia, y por el otro los monos del Nuevo Mundo, que viven en América.

Los primeros monos habitaron el mundo hace 40 millones de años en lo que hoy es el continente africano. Hoy día existen 260 especies de monos. No olvides estos datos curiosos de los monos para contarle a tus hijos pues entonces sabrán que además de los gorilas y los chimpancés hay una variedad de especies.

Y dos últimas curiosidades de los monos que me enternecen: hay algunas especies que pueden comunicarse mejor que otras. En el caso de los monos pigmeos, pueden decir que «no» moviendo la cabeza hacia los lados. Algo que, por lo general, hacen cuando quieren dar una indicación a sus crías.

Hay algo más y es que los monos pueden morir de amor. Sí, así es. Al menos en el caso del chimpancés, que pueden deprimirse si muere un mono muy allegado hasta morir de tristeza. Sucede en ocasiones cuando mueren sus madres.

 

 

 

 

 


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.