10 derechos fundamentales de los niños

El 1959 la ONU proclamó la Declaración Universal de los Derechos de los niños. Es un tratado internacional donde se reúnen los derechos fundamentales de los niños. Fue respaldado por los 78 estados miembros de la ONU de forma unánime. En total son 54 artículos que recogen todos los derechos que tienen los niños y las obligaciones para defenderlos y protegerlos tanto de padres como de los gobiernos, tras los horrores vividos tras la primera y segunda guerra mundial.

Estos 54 artículos recogen los derechos de los niños relacionados con temas de derechos civiles, económicos, de salud, morales, políticos y culturales con libertad y dignidad. Los niños debido a la indefensión y vulnerabilidad por su edad y falta de herramientas necesarias, necesitan ser protegidos por los adultos e instituciones. Por eso se recogieron todos sus derechos para garantizar su seguridad. Está en la mano de todos que se cumplan para hacer un mundo mejor para todos.

Por desagracia muchos de ellos no se cumplen en la actualidad, todos conocemos casos de familias que pasan penurias económicas y cuentan con pocos recursos para subsistir. Los principales afectados en estos casos son los niños, ya que se ve reducido su correcto desarrollo. Por eso es necesario poner voz por los niños, reconocer sus derechos y hacerlos cumplir. Demos a los niños el respeto que se merecen, ya que serán el futuro. Veamos cuales son los 10 derechos fundamentales de los niños.

10 Derechos fundamentales de los niños

  1. Derecho a la igualdad. Deben ser tratados con igualdad. No se pueden hacer distinciones por sexo, raza, etnia, idioma, posición económica, nacionalidad, religión, opinión política o a cualquier otra condición que puede ser discriminatoria.
  2. Derecho a alimentarse y a tener una vivienda. Todos los niños tienen derecho a una alimentación necesaria para su correcto desarrollo y crecimiento, y a disfrutar de una vivienda justa donde convivir con su familia.
  3. Derecho a la educación. Todos los niños tienen derecho a recibir una educación para lograr desarrollar sus capacidades y poder crear su propio futuro. Es esencial para su correcto desarrollo psicológico, emocional, social y económico.
  4. Derecho a la salud. Los niños deben recibir atención médica y cuidados necesarios para su atender y mantener su salud, y prevenir enfermedades. Tienen derecho a recibir una buena sanidad para que puedan llegar a convertirse en adultos sanos.
  5. Derecho a la vida. Tienen derecho a poder vivir en buenas condiciones, y que se garantice su seguridad y supervivencia.
  6. Derecho al agua. Es necesario que los niños tengan acceso a agua potable para mantener unas adecuadas condiciones de salud e higiene.
  7. Derecho a tener una familia. Los niños necesitan crecer en el seno de una familia que les aporte amor, comprensión y atención, para su correcto desarrollo emocional y psicológico.  A su vez, los padres están obligados a asegurar la correcta seguridad, salud y desarrollo de sus hijos en todos los campos.
  8. Derecho a la protección. Los niños tienen derecho a ser protegidos frente al abandono, explotación y violencia. A no trabajar hasta alcanzar la edad mínima, ni a realizar ninguna actividad que pueda ir en contra de su correcto desarrollo.
  9. Derecho a jugar. Los niños tienen derecho a jugar y a entretenerse, ya que es una de las principales vías de aprendizaje para ellos, está en juego su correcto desarrollo.
  10. Derecho a tener una nacionalidad. Deben ser registrados una vez nacidos con nombre y apellidos, con la nacionalidad según su lugar de nacimiento.

Aseguremos el bienestar de los niños

Podemos comenzar por los que más cerca tenemos. Debemos asegurarnos que estén a salvo, sanos, felices, amados, a salvo, seguros y con sus necesidades básicas cubiertas. No podemos salvar a todos los niños del mundo pero si a los que tenemos más cerca. Es nuestro granito de arena para poder hacer del mundo un sitio mejor para ellos y asegurar su futuro.

Porque recuerda… No hay nada más sagrado que un niño, que necesita la ayuda de los adultos para hacerse escuchar. De nosotros depende que así sea.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print

Categorías

Desarrollo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.