10 Juegos para aprender a leer

Aprender a leer no tiene porque ser aburrido. Y ya se sabe que la mejor manera que tienen los niños de aprender es jugando. Veamos unos sencillos juegos para aprender a leer que podemos hacer en casa, y además pasar un buen rato con ellos.

Ya hemos visto en otros artículos como “Consejos para fomentar la lectura” los beneficios que tiene la lectura en los niños. Es la base de todo su aprendizaje, y si tienen una buena base lectora les será más fácil asimilar lo que estudien y lean.

¿Cuándo es la edad ideal para que los niños aprendan a leer?

Pues depende. Cada niño es diferente y tiene su propio ritmo. Hay niños que aprenden antes y otros que lo hacen más tarde. Eso sí, para conseguirlo necesitará un cierto dominio del lenguaje. La edad orientativa para aprender a leer es cerca de los 6 años. Pero antes de eso podemos hacer ejercicios y juegos para facilitar su aprendizaje de una forma lúdica.

10 Juegos para aprender a leer

Antes de aprender a leer necesitamos conocer las letras por si solas, las sílabas, los fonemas (sonidos) y su representación gráfica (grafema). Y no hay mejor manera que con juegos de toda la vida que se pueden hacer en familia. Nunca obligues a un niño a aprender a leer o le cogerá manía desde el inicio. Debe ser algo divertido.

Veamos cuales son los juegos para aprender a leer.

Veo Veo

Un clásico de los clásicos. El juego a que jugábamos en el coche cuando hacíamos viajes largos en familia y no había ni tablets, ni móviles para entretenernos. Para adaptarlo a aprender a leer en lugar de usar los colores podemos usar cosas o personas que empiecen por una determinada palabra o sílaba. “Veo veo… una cosita que empieza por la letra M”. Tiene que ser una cosa que esté dentro de su vocabulario y el niño pueda reconocer a través de los cuentos y libros que suelas leerle.

Cuanto mayor sea su vocabulario en general, más sencillo le parecerá aprender a leer. Para ello puedes usar un vocabulario extenso y explicarle las palabras que no entienda.

Letras con señas

Otro juego interesante es pedirle al niño que represente la forma de una letra que hayamos decidido. Empieza por las vocales que son más sencillas para ellos.

Sopa de letras

Una forma de aprender comiendo. Las sopas de letras gustan mucho a los niños porque se entretienen y comen a la vez. Puedes pedirle que forme una palabra o dejarlo que escoja él la que quiera.

Crucigramas

Los de toda la vida. Es necesario que tengan un nivel básico de lectura para poder hacerlos. Podemos ayudarles rellenando algún hueco para que puedan reconocer las palabras más fácilmente.

Plastilina

Los niños adoran la plastilina. Podemos pedirle que formen una letra determinada.

Scattergories

O una versión similar. Escogemos una letra y pedimos al niño que nos escriba todas las palabras que se le ocurran que empiecen por esa letra.

Tarjetas

Las tarjetas son un recurso fantástico para aprender. En varias tarjetas escribe diferentes sílabas y pídele al niño que forme palabras con ellas. Cuando termine que diga la palabra en alto.

Qué palabra tiene la letra

Se escriben varias palabras y se le pide al niño que identifique o algo que tengan todas en común o que busque entre ellas las palabras que tengan una determinada letra.

Palmas y sílabas

Un juego que les divierte mucho, es separar las palabras en sílabas y a la vez tocar las palmas. MAR-GA-RI-TA, ÁR-BOL. Les hace mucha gracia. También puedes hacerlo escribiendo, y dar una palmada cada vez que pongas un guión para separar las sílabas.

Vocales

Las vocales son las letras que suelen aprender primero. Para ello podemos darle dibujos o tarjetas de palabras que empiecen con una determinada vocal.

Por qué recuerda… leer tiene muchas ventajas, pero nunca debe ser visto como una imposición.

Comparte para difundir

Si te ha gustado nuestro contenido ahora puedes ayudar a difundirlo en las redes sociales de manera sencilla usando los siguientes botones:

Envía
Pinea
Print


Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.