10 juegos para jugar con vuestro bebé de 0 a 12 meses

Juegos de bebés, bebé con juguete amarillo y azul en las manos

La estimulación sensorial en el niño es muy importante y los juegos a los que juegues con él serán vitales para su desarrollo.  Os dejamos algunos consejos para que vuestro hijo aprenda a explorar el entorno de forma segura, pasando juntos momentos únicos y divertidos.

Los juegos de los que os hablaré son juegos para bebés de 0 a 12 meses y ya veréis que son muy sencillos: muchos de ellos se basan en la imitación, una de las formas más efectivas de aprender. No olvidèis que, al ser tan pequeño, la capacidad de atención es muy corta.

Jugar a cantar canciones, cuentos de hadas e historias

Aunque os parezca demasiado pequeño para este tipo de actividad, a todos los niños les encanta escuchar la voz de sus padres. Podéis contar historias o cuentos de hadas usando diferentes voces para representar los personajes y exagerando el tono de la voz.

Esto le ayudará, día tras día, a aprender mejor el idioma y por tanto a entender lo que decimos. En general, a los niños también les encantan las canciones, que relajan y estimulan el sentido del oído.

Jugar a hacer muecas

Es posible que hayáis notado más de una vez cómo reaccionan los niños cuando alguien hace una mueca graciosa.

Convertid todo esto en un juego: haced muecas, exagerad vuestros movimientos y veréis que poco a poco vuestro hijo empezará a intentar imitar aquello que hagáis.

Juegos de agua

Podéis empezar usando una pequeña palangana con dos dedos de agua y con algún objeto pequeño dentro de la palangana. Y si notáis que a vuestro bebé le gusta, entonces ya podéis hacer la prueba con la bañera, déjadlo chapotear en unos centímetros de agua y nunca lo perdáis de vista. Eso sí, no empecéis directamente en la bañera porque podría asustarse.

Dadle varios juguetes que pueda poner en el agua y observad cómo reacciona. A medida que vaya creciendo podéis hacer nuevos experimentos: agua con diferentes temperaturas, agua de colores, hielo… en definitiva, liberad vuestra imaginación y la diversión (para ambos) está asegurada.

Juegos de torres

Seguramente habréis notado que, en esta etapa de la vida, destruir es más interesante que construir, al menos para los hijos.

Hacer torres y dejar que las destruyan es muy importante para ellos: les ayuda a comprender los límites de su cuerpo, su cuerpo moviéndose en el espacio, su fuerza. Además de ponerlos frente a uno de los fenómenos más simples de causa – efecto.

Reflexiones

Un objeto de uso diario muy querido por los niños es el espejo. Siempre se sorprenden al ver a otro niño alrededor y harán cualquier cosa por alcanzarlo y descubrir, entonces, que es solo su reflejo.

Jugad al escondite con vuestro hijo frente al espejo: lo dejaréis boquiabierto ante la magia de desaparecer – apareces en la imagen reflejada.

Podéis jugar el mismo juego con un juguete de peluche u otros juguetes y luego observar sus reacciones.

Juegos de sombras chinas

Las sombras fascinan a todos los niños y a los más pequeños aún más. Les encantan porque aún no tienen una vista muy desarrollada y se quedan fascinados con el movimiento de la sombra sobre el fondo blanco, precisamente porque no tiene límites claros ni colores vivos.

Intentad crear figuras simples con vuestras manos, en una especie de teatro de sombras y observad sus reacciones.

Pompas de jabón

No hay nada más fácil de hacer y más exitoso que las pompas de jabón. Solo tenéis que hacer burbujas en el aire y dejarlas caer cerca de vuestro bebé para que las agarre o las reviente suavemente al contacto con su cuerpo.

Fomentaréis la motricidad fina, la vista y la atención.

Baile de bebés

La música generalmente calma a los niños y el baile también mejora el equilibrio y la coordinación. Levántadlo y bailad con él, moviendo sus brazos al compás.

Sigue el sonido

De nuevo para estimular el sentido del oído, he aquí otro juego muy bonito: colocad un objeto que haga ruido cerca de él, pero sin que sea visible. Podéis usar un patito de goma, una radio o un despertador. También podéismoverlo en diferentes direcciones para que siga el camino del sonido.

Cajas de música

Las cajas de música y los carruseles que se cuelgan de las cunas son un excelente juego para los pequeños: cuando empiezan a moverse notaréis que su atención es captada inmediatamente por el movimiento del juguete y estarán encantados durante varios minutos.

Si puodéis, cambiad de vez en cuando los juegos que tienen colgados y observad su reacción cuando se dé cuenta.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.