10 razones por las que un niño puede sufrir acoso escolar

El acoso escolar o bullying es un problema generalizado que se debe tener en cuenta para que se luche contra él a nivel global. El acoso escolar no es un problema puntual, es un problema que sufren muchos niños a lo largo del mundo y que por desgracia, afecta muy negativamente a sus víctimas. A nadie le gusta pasar momentos incómodos o que agresores les molesten.

Cualquier niño puede ser acosado en la escuela, tanto si se es popular y le tienen envidia como si es retraído y llama la atención por este motivo. Existen una serie de razones que pueden hacer que un niño sufra acoso escolar. Los padres deben estar atentos para poder buscar señales de intimidación en caso de que su hijo lo sufra y así, poder buscar soluciones lo antes posible.

Es bueno en lo que hace

Muchas veces los niños serán acosados porque reciben mucha atención positiva de sus compañeros y de los adultos. Esta atención podría ser todo, desde sobresalir en algún deporte o sacar buenas notas. Los acosadores atacan a estos estudiantes porque se sienten inferiores o les preocupa que sus habilidades estén siendo eclipsadas por las habilidades de su víctima. Como resultado, acosan a estos niños con la esperanza de hacerlos sentir inseguros y hacer que otros duden de sus habilidades.

Inteligente y con creatividad

Los niños inteligentes aprenden rápido y tienen algunos, capacidad creativa. Esto puede levantar envidias para aquellos que no sobresalen en la misma línea. Los celos son sentimientos que pueden hacer que las personas hagan cosas ruines.

Vulnerabilidad personal

Los niños que son introvertidos, ansiosos o sumisos tienen más probabilidades de ser intimidados que los niños que son extrovertidos y asertivos. Los niños con poca autoestima pueden atraer a los acosadores. Si un niño quiere complacer a otros, pueden ser un blanco de agresores por la facilidad de manipulación que presentan.

Los niños que sufren depresión, estrés o ansiedad también pueden tener más probabilidades de sufrir acoso escolar, algo que empeora la situación emocional. Los agresores escogen a estas víctimas porque los ven como ‘presa fácil’ y no se defienden. Los agresores quieren sentirse poderosos por lo que normalmente escogen a niños más vulnerables que ellos.

Pocos o ningún amigo

Muchas víctimas de acoso escolar tienden a tener menos amigos que los niños que no experimentan la intimidación. Pueden ser rechazados por sus compañeros o excluidos, algo que podría hacer que en momentos lúdicos como el recreo, lo pasen solos.

Los padres y maestros pueden prevenir la intimidación de estudiantes socialmente aislados al ayudarlos a desarrollar amistades. Los espectadores también pueden apoyar a estos estudiantes haciéndose amigos de ellos. Si un niño tiene al menos un amigo, sus posibilidades de ser intimidado se reducen drásticamente. Sin un amigo que los respalde, es más probable que estos niños sean blanco de agresores porque no tienen que preocuparse porque alguien venga en ayuda de la víctima.

Es popular

A veces, la envidia hacia los niños populares puede hacer que los agresores se fijen en ellos para que sean sus víctimas. La agresión relacional está directamente relacionada con la escala social de la escuela. Los niños pueden difundir rumores o insultos con el esfuerzo de destruir la popularidad… también pueden recurrir al ciberacoso. El acosador quiere desacreditar a las víctimas para que pierdan popularidad y los demás no tengan interés en estar con ellos.

Características físicas

Casi cualquier tipo de característica física que sea diferente o única puede atraer la atención de los agresores. Puede ser que la víctima sea baja, alta, delgada u obesa. Pueden usar gafas o tener acné, nariz grande u orejas que sobresalgan. Realmente no importa lo que sea, el agresor elegirá una característica y la distorsionará para que sea un objetivo.

Muchas veces, este tipo de acoso es extremadamente doloroso y perjudicial para la autoestima de los niños. La mayoría de los agresores que atacan a estos niños disfrutan burlándose de los demás. Otras veces, están buscando una risa a costa de otra persona. La mejor manera de combatir a un acosador que se dirige a este tipo de persona, es quitarle a su audiencia y no dar crédito a sus palabras.

Enfermedad o discapacidad

Los agresores se dirigen a niños con necedades especiales o con enfermedades… se burlan con una total falta de empatía. Es muy importante que los maestros y los padres se aseguren de que estos niños tengan un grupo de apoyo con ellos para ayudar a defenderse contra el acoso escolar. También ayuda si la población estudiantil en general frunce el ceño en este tipo de intimidación en particular. Si los agresores saben que esas burlas no son aceptadas por nadie, no las harán.

Orientación sexuales

En muchas ocasiones los niños son acosados por homosexuales, lo sean o no lo sean. De hecho, algunos de los incidentes de hostigamiento más brutales han involucrado a niños que son acosados por su orientación sexual. Si no se controla, la  intimidación perjudicial puede resultar en graves delitos de odio. Como resultado, es esencial que los estudiantes LGBT reciban una red de apoyo sólida para mantenerlos seguros.

Creencias religiosas o culturales

No es raro que los niños sean acosados por sus creencias religiosas. Un ejemplo de este tipo de acoso escolar incluye el tratamiento que recibieron los estudiantes musulmanes después de la tragedia del 9/11 en Estados Unidos. Sin embargo, cualquier estudiante puede ser intimidado por sus creencias religiosas. Tanto los estudiantes cristianos como los judíos son ridiculizados a menudo por sus creencias y prácticas.

El acoso escolar basado en diferentes creencias religiosas generalmente se debe a una falta de comprensión así como a una falta de tolerancia por creer algo diferente al resto.

Origen

En ocasiones los niños acosan a otros porque son de una raza diferente. Por ejemplo, los estudiantes blancos pueden señalar a los estudiantes negros y acosarlos. O los estudiantes negros pueden señalar a los estudiantes blancos y acosarlos… depende del lugar de origen o de procedencia.

Esto sucede con todas las razas en cualquier lugar. Ninguna raza está exenta de ser intimidada, y ninguna raza está exenta de tener agresores. Al igual que con el acoso religioso, estos estudiantes se distinguen únicamente por el hecho de que son diferentes.


Categorías

Varios

Madre, maestra de educación especial, psicopedagoga y apasionada de la escritura y la comunicación. Fanática de la decoración y el buen gusto estoy siempre en un aprendizaje continuo... haciendo de mi pasión y mis aficiones, mi trabajo. Puedes visitar mi página web personal para estar al tanto de todo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.