18 meses y no habla ¿Debo preocuparme?

Bebé

Cada bebé tiene su propio ritmo a la hora de hablar y es algo que depende no solo de sus capacidades, sino también de la velocidad a la que se esté desarrollando. Generalmente, a la edad de un año ya suelen ser capaces de hablar, pero cada uno lo hará con una claridad diferente.

¿Cuándo debe llamarnos la atención que el bebé no hable?

Aproximadamente, a partir de los 18 meses, suele ser necesario prestar más atención si el bebé no habla y simplemente señala las cosas cuando las quiere o hace “sonidos” en lugar de intentar decir alguna palabra. Este hecho podría ser causa de algún problema.

Señales de alarma: deberás ponerte alerta si…

  • Tu bebé tiene 18 meses o más y todavía se limita a utilizar gestos.
  • A esta misma edad es incapaz de imitar algunos sonidos.
  • Es incapaz de hacer una frase por sí mismo y se limita a imitar el habla de los demás.
  • Tiene poco vocabulario, siempre utiliza las mismas palabras y las repite constantemente. Más allá de lo básico no sabe nada más.
  • Es incapaz de entender órdenes o instrucciones simples.
  • Su tono de voz es demasiado ronca y nasal para ser tan pequeño.

Ante cualquiera de estas señales de alarma es necesario consultar a un profesional. Hay padres que intentan darle tiempo y paciencia, lo cual es comprensible y a veces resulta útil, pero no siempre es así. Si tu pequeño tiene algún problema, retrasarle la visita al médico solo conseguirá que se entorpezca su cura y, sobre todo, el desarrollo normal de tu pequeño.

Más información: El desarrollo de la memoria en los niños

Foto: Taringa


Categorías

Desarrollo

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *