2 juegos creativos para entretener a los niños en casa

Juego creativo

Cuando hay que pasar mucho tiempo en casa con los niños, como está ocurriendo en estos momentos, es muy importante planificar bien las actividades que se pueden realizar con ellos. De lo contrario, es más que probable que se acabe recurriendo a entretenimientos poco recomendables, como el uso de dispositivos móviles, videojuegos o la televisión en exceso.

Es normal que pasado un tiempo comiencen a repetirse las ideas y que las actividades se conviertan en monótonas y aburridas. Pero con un poco de imaginación, es posible realizar actividades y juegos diferentes con los que entretener a los niños en casa. Como alguna de las ideas que te dejamos a continuación de juegos creativos, porque potenciar la imaginación de los niños, es esencial para su correcto desarrollo.

Juegos creativos para divertirse en casa

Se puede considerar juego creativo, toda aquella actividad lúdica que permita al niño desarrollar su imaginación. Es decir, cualquier actividad con la que el niño se divierta y además pueda utilizar su ingenio. Generalmente, se suele asociar el juego creativo con las manualidades, con pintar o realizar trabajos manuales. En la sección dedicada a las manualidades podrás encontrar muchas ideas, como esta que te dejamos en el enlace.

Pero existen otras muchas opciones para disfrutar de un rato de diversión en casa, potenciando la imaginación y creatividad de los niños.

Inventar la letra de una canción

Se trata de crear una nueva letra para una canción que ya existe y los niños conocen. O si sabes hacer música, puedes también crear una nueva melodía. Para empezar, puedes usar una de las canciones infantiles más conocidas, para que los pequeños la reconozcan y les resulte más fácil realizar el juego. Primero tendrás que preparar una lista con diferentes personajes, acciones, colores, animales, todo lo que quieras.

A partir de esa lista comienza el juego, cada participante deberá formar una frase utilizando alguno de los conceptos de la lista. La frase puede ser tan corta o larga como cada uno sepa o quiera hacer, los niños pequeños generalmente empiezan con oraciones sencillas, pero poco a poco irán ampliando vocabulario. Cuando tengas todas las frases, llegará el momento de intercambiar las letras de la canción elegida por las que habéis creado.

Cuando los niños escuchen sus frases en la música que tanto les gusta, se lo pasarán en grande. Y lo que es más importante, se despertará aún más su curiosidad y sus ganas de crear nuevas letras para las canciones. A medida que avance el juego, puedes usar instrumentos musicales y objetos cotidianos para crear música con los más pequeños. Sin duda, uno de los juegos creativos más importantes para los niños, son los que incorporan la expresión artística.

Tres pasos de una hormiga

Los niños deben colocarse frente a ti, al menos a 8 pasos de distancia por lo que deberás elegir una habitación amplia. Por turnos, les irás llamando a cada uno por su nombre y les indicarás cuántos pasos deben dar para acercarse a ti. En este punto es donde comienza el juego creativo, porque al decir los pasos que deben dar, tendrás que sumar un animal.

Por ejemplo, 3 pasos de jirafa, 4 pasos de tortuga, etc. Los niños tendrán que interpretar cómo son esos pasos según su imaginación y se lo pasarán en grande, porque además de dar los pasos podrán imitar los gestos o ruidos del animal en cuestión. Un truco para que el juego dure más tiempo, no olvides incluir los pasos del cangrejo de vez en cuando.

Cualquier juego que implique utilizar la imaginación, te permitirá descubrir muchas cosas sobre la personalidad de tu hijos. Por lo que no dejes de fijarte bien en cómo se comportan, que palabras, animales o gestos utilizan. Podrás poner a prueba la creatividad de tus hijos, pero también la tuya propia. Muchas veces olvidamos lo que nuestra imaginación puede dar de sí y este tipo de juegos es perfecto para potenciar la inventiva que todos llevamos dentro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.