2 recetas de postres típicos de Carnaval

Durante estos días se celebran las fiestas de Carnaval en cientos de lugares en todo el mundo. Una celebración que a pesar de las diferencias entre culturas, comparte la diversión, los disfraces, los desfiles y por supuesto, la gastronomía. En España tenemos diferentes dulces asociados a las distintas festividades que se celebran a lo largo del año.

Una clara señal de lo que le gusta a su gente celebrar las fiestas entorno a una buena mesa. Por otra parte, los niños, que al fin y al cabo son los protagonistas de estas celebraciones, disfrutan cocinando y preparando dulces. Así que aprovechando la ocasión, puedes organizar una tarde de repostería con tus pequeños y dar comienzo así a las fiestas de Carnaval.

Receta de leche frita

La leche frita es un dulce tradicional de la repostería española, a los niños les encanta ya que en postre jugoso, dulce y fácil de tomar. Suele prepararse durante las fiestas de Carnaval y en Semana Santa y la preparación es muy sencilla.

Ingredientes:

  • 1 litro de leche entera
  • 250 gr de azúcar
  • 100 gr de harina de maíz (maicena)
  • 2 limones
  • dos ramas de canela
  • aceite para freír
  • 2 huevos
  • azúcar y canela molida para rebozar la leche frita

Preparación:

Ponemos a calentar la leche en un cazo y reservamos medio vaso para diluir la maicena. Añadimos al cazo las ramitas de canela y la peladura de los limones. Ponemos a fuego alto y cuando la leche rompa a hervir, retiramos del fuego, tapamos y reservamos durante unos 30 minutos para que infusione.

Pasado ese tiempo, colamos la leche y volvemos a poner en el cazo y ponemos en el fuego a temperatura baja. Añadimos el azúcar y removemos constantemente hasta que quede bien disuelta. Ahora, diluimos la maicena en la leche que teníamos reservada y añadimos al cazo, removiendo bien. Dejamos cocer toda la mezcla a fuego bajo durante unos 30 minutos, importante remover de forma constante.

Ponemos la mezcla en una fuente baja y rectangular y dejamos templar. Una vez que haya perdido suficiente calor, metemos en la nevera y dejamos enfriar un mínimo de tres horas. Pasado ese tiempo, ponemos una sartén al fuego con abundante aceite. Cortamos la leche en porciones y pasamos cada porción por huevo batido, freímos hasta que quede dorada por ambas caras.

En un recipiente, mezclamos azúcar y canela molida para rebozar la leche una vez frita. Primero pasamos la leche frita por papel absorbente y a continuación rebozamos. Dejamos enfriar antes de disfrutar de este delicioso dulce típico de Carnaval.

Receta de filloas de leche

Imagen: Viva Galicia

Las filloas son uno de los dulces más típicos del Carnaval en Galicia. Se trata de una especie de tortita muy fina, que se puede tomar tanto en dulce como en salado y con diferentes ingredientes. Hoy vamos a preparar las filloas de leche, más apropiadas para los niños. Como opción, puedes añadir una cucharada de anís dulce para darle un toque especial.

Ingredientes:

  • 500 ml de leche entera
  • 200 gr de harina
  • 3 huevos
  • 1 o 2 cucharadas de azúcar
  • Una pizca de sal
  • mantequilla

Preparación:

La preparación de la masa es muy sencilla, solo tenemos que poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y batir hasta que estén bien incorporados. Reservamos la mezcla en la nevera, durante unos 30 minutos aproximadamente.

Para preparar las filloas necesitarás una sartén antiadherente para que no se peguen. Ponemos la sartén al fuego y ponemos una pequeña cantidad de mantequilla, (tradicionalmente se utiliza tocino ibérico para engrasar la filloeira). Cuando esté bien caliente, ponemos en la sartén un cacillo de masa y extendemos bien por la superficie. Una vez que los bordes empiecen a dorarse y veamos que salen burbujas, es el momento de darle la vuelta a la filloa.

Seguramente la primera que hagas saldrá bastante fea, no te preocupes que es totalmente normal y habitual. Una vez que cojas práctica, te saldrán unas filloas perfectas y deliciosas.

Para acompañar las filloas dulces, puedes rellenarlas con azúcar y canela, con miel, mermeladas caseras, crema de cacao o de cualquier cosa que puedas imaginar.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.