3 consejos para aliviar el dolor de espalda tras el parto

Dolor de espalda postparto

Durante el embarazo, el cuerpo de la mujer se transforma para dar lugar al desarrollo del bebé, soportando todo el peso extra que eso supone. El dolor de espalda suele afectar a todas las mujeres durante este periodo, sin embargo, esta molestia se acentúa con la llegada del bebé. Llevar al pequeño en brazos prácticamente durante todo el día, la lactancia materna, bañar al bebé o acunarlo para que se duerma hasta dejarlo en su cuna, son acciones que acaban dañando la columna vertebral de la mujer.

El dolor de espalda puede impedir que realices tu vida con normalidad, por lo que es importante que tomes medidas para prevenir las molestias. Sigue estos consejos para evitar malas posturas que propicien que tu espalda se vea dañada y tengas que lidiar con el dichoso dolor de espalda.

Mantén una buena postura para evitar el dolor de espalda

La mayoría de las actividades que realizarás cada día con tu bebé, pueden producirte dolor de espalda si no las realizas con cuidado.

Dar el pecho a tu bebé

consejos lactancia recién nacido

Durante mucho tiempo vas a pasar largas horas sentada con tu bebé cargado para darle el pecho. Si no elijes una buena postura, tu espalda se verá dañada seriamente y sufrirás dolores constantes. Procura sentarte en un sillón con reposabrazos para que puedas descansar tu cuerpo mientras sostienes al bebé. También debes procurar tener los lumbares protegidos, coloca alguna almohada o cojines para ello.

Las piernas deben descansar en el suelo con facilidad, si tu sillón es demasiado alto y no llegas, coloca un taburete o un cajón donde puedas apoyar los pies.

Durante el cambio del pañal y el baño

Para evitar una mala postura que te dañe gravemente la columna, es recomendable que utilices un cambiador/bañera para estas tareas. Al estar a tu altura, evitas tener que doblar la espalda en una postura poco natural. El cambiador bañera te permitirá realizar estas tareas con comodidad y podrás utilizarlo durante mucho tiempo.

En caso de que no tengas este tipo de artilugio y tengas que bañar a tu bebé en la bañera o plato de ducha, debes cuidar bien tu postura. Coloca las rodillas sobre un cojín para no hacerte daño, mantén la espalda bien recta y evita pasar demasiado tiempo en la misma postura.

Fortalece la musculatura de la espalda

Uno de los mejores remedios contra el dolor de espalda es el ejercicio, fortalecer la musculatura de esta zona te ayudará a mantenerla saludable y evitar el dolor de espalda. Puedes realizar diferentes tipos de ejercicio, aunque si acabas de ser madre es aconsejable que consultes con tu médico cuál es el más recomendable en tu caso. Debe ser un ejercicio que no dañe aún más tu suelo pélvico.

Dolor de espalda tras el parto

Los deportes más aconsejables para mujeres que acaban de dar a luz, son aquellos llamados de bajo impacto. Estos son los más recomendables en este caso:

  • La natación: Nadar es uno de los mejores ejercicios y más completo que puedes realizar. Te ayudará a fortalecer todos los músculos de tu cuerpo, además, podrás mejorar tu figura y tu forma física notablemente. Por otra parte, puedes practicar este deporte con tu bebé en las clases de matronatación.
  • El pilates: Esta técnica te permitirá mejorar tu postura y podrás fortalecer las zonas que más se dañan durante el embarazo y el parto. Es muy importante que busques un profesional cualificado para realizar pilates después del parto, ya que de lo contrario podrías sufrir daños importantes. Con el pilates podrás tonificar los músculos de tu cuerpo, realizando ejercicios de bajo impacto.

No te olvides de descansar todo lo que puedas para que tu cuerpo y tu mente reciban el descanso necesario. Los primeros días con el bebé en casa son agotadores, pero pronto te adaptarás a esta nueva rutina con tu bebé. Procura descansar cada vez que tu bebé duerma, al menos túmbate en la cama durante unos minutos para que tu cuerpo descanse. Toma un baño caliente siempre que puedas y utiliza herramientas de calor, como una manta eléctrica, para reducir el dolor de espalda.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.