3 Consejos para dormir mejor durante el postparto

Dormir mejor en el postparto

El postparto es duro, tanto que no se suele hablar de ello para no condicionar a las futuras madres. Para todas las mujeres no es igual, como no lo es el desarrollo del embarazo, ni tampoco el parto. Pero algo que se comparte de forma general es la dificultad para dormir bien durante el postparto. El cansancio acumulado no ayuda nada, pero además hay que sumar un montón de factores extra.

Por una parte, los bebés se despiertan por la noche, algunos más veces y otros menos, pero todos tienen varios despertares. Te levantas a cambiarle el pañal a tu bebé, a darle la toma del pecho, tardas un tiempo en volver a dormirlo y después, tú te quedas con los ojos como platos esperando volver a conciliar el sueño. En ocasiones podrás dormir fácilmente, pero lo más probable es que tengas problemas para hacerlo.

¿Cómo lograr dormir mejor durante el postparto?

Dormir en el postparto

Los libros dicen que deberías dormir cuando lo haga tu bebé, como si fuese tan fácil echar una cabezadita en mitad de la mañana, con la comida a medio hacer y las múltiples tareas de la casa acumulándose irremediablemente. En algún momento todo esto se regula, pero los primeros días o semanas son duros. El primer consejo y más preciado que puedes recibir en esta situación es, deja de exigirte.

Has pasado por un proceso muy duro, tu cuerpo se ha transformado para dar vida a tu bebé y ahora, tienes que acostumbrarte a tu nueva vida sin tiempo para recuperar tus heridas del parto. No te exijas, no puedes tener la casa al día (si puede contar con ayuda externa no lo dudes), no intentes llevar al día todo como lo hacías antes. Ahora mismo hay un recién nacido que requiere de todo tu tiempo y energía.

Mientras que pasan las primeras semanas y tu cuerpo se regula hormonalmente, pasarás por varias fases que no debes descuidar. Descansar es fundamental para que puedas cuidar de tu bebé sin descuidar tu salud. Por lo tanto, debes procurar dormir lo suficiente y de forma eficiente. Prueba con estos consejos para dormir mejor durante el postparto, seguro que te ayudarán.

El colecho es tu gran aliado

Dormir con tu bebé cerca de ti no solo te permitirá dormir mejor, sino que a tu propio hijo le ayudará a descansar más tiempo de seguido. Lo que más necesita el bebé es sentirte cerca, tu olor y el sonido de los latidos de tu corazón le reconfortan. Si tu bebé duerme más horas seguidas, más horas podrás dormir tu sin tener que levantarte tantas veces.

Delega

No pretendas llegar a todo, nadie te lo exige más que tú misma. Delega en las personas que tengas cerca, tanto en los cuidados de tu recién nacido, como en las tareas de la casa. Las personas que te quieren están deseando ayudarte, deja que lo hagan. Tener la comida preparada, la casa más recogida y tiempo para darte una ducha caliente sin interrupciones, también te ayudarán a dormir mejor durante el postparto.

Pasea con tu bebé cada día

Pasear con el recién nacido

El cansancio causa estrés, ansiedad y puede desencadenar en una incipiente depresión postparto. Es posible que tengas la tentación de quedarte en casa, porque el solo hecho de prepararte y preparar a tu bebé para salir es toda una misión. Pero salir a la calle, respirar aire fresco, sentir el calor en tu cuerpo, es necesario tanto para tu propia salud como para la de tu bebé. Sin olvidar que, caminar y salir de casa os ayudará a dormir mejor a ambos.

Poco a poco te irás adaptando a las nuevas rutinas de vida con tu bebé y pronto encontrarás la manera de cubrir las necesidades de ambos sin descuidarte a ti misma. Marcar una serie de horarios con los que planificar el día a día, también resultan muy efectivos para el descanso. Prueba a tomar un baño calentito antes de dormir, una cena ligera o un vaso de leche templada, también te ayudarán a dormir mejor durante el postparto.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.