3 consejos para que los niños descubran el diseño gráfico

Día Mundial del Diseño Gráfico

Hoy 27 de abril se celebra el Día Mundial del Diseño Gráfico, una profesión que consiste en crear y transmitir mensajes a través de imágenes. Es decir, todo lo que se transmite a través de una composición, ya sea amor, tristeza o cualquier sentimiento, enfocándose en una audiencia concreta y con un objetivo determinado, es el diseño gráfico.

Un sector el del diseño que está siempre al alza, por estar totalmente unido a las nuevas tecnologías y las nuevas formas de comunicación. Lo que resulta un añadido muy atractivo para todos esos jóvenes que aún no tienen clara su vocación. Chavales que pasan mucho tiempo viendo todo tipo de imágenes, sin saber que el diseño gráfico forma parte de sus vidas, porque el diseño está en todo lo que ven y hacen.

Una profesión en tendencia

Dentro del diseño gráfico existen diferentes modalidades, como el diseño web, la cartelería, animación digital o el diseño gráfico publicitario, entre otras muchas. Una profesión llena de posibilidades y con un claro enfoque hacia el desarrollo de la creatividad, la imaginación y la expresión a través de un tipo de arte. Todo lo que se debe trabajar y potenciar en niños pequeños en beneficio de su desarrollo.

Quizá los chicos descubran una nueva pasión, una posible forma de ganarse la vida con una profesión llena de posibilidades y al alcance de todos. Si quieres saber cómo puedes adentrar a tus hijos en el increíble mundo del diseño gráfico, no te pierdas estos consejos.

El diseño gráfico para niños

diseño gráfico para niños

Los niños están preparados para conocer el diseño gráfico, son imaginativos, curiosos y están deseosos de conocer cosas nuevas. Sin olvidar que son una generación que ha nacido con las nuevas tecnologías, lo que se conoce como nativos digitales. Por ello, descubrir el diseño gráfico puede resultar muy atractivo e interesante, tanto para niños como para adolescentes que están por descubrir su profesión ideal.

Para que puedan comprender en qué consiste el diseño gráfico, lo primero es mostrarles algunos ejemplos. En cualquier sitio puedes encontrar logotipos, imágenes o carteles publicitarios. La idea es que los observen, analicen las similitudes y las diferencias entre sí. En algunos encontrarán letras, en otros dibujos más pequeños, diferentes colores, todo lo que puedan apreciar les ayudará a comprender en qué consiste el diseño gráfico.

Actividades y juegos para niños

Hacer cualquier actividad divertida es esencial para que los niños no se aburran y pierdan el interés. Especialmente si lo relacionan con tareas del colegio o lo asocian con una obligación, en cuyo caso, dejarán de disfrutar con dicha actividad. En este caso, se trata de que los niños aprendan a crear sus propios diseños a través de sus dibujos. Para ello, es aconsejable utilizar todo aquello que les interesa.

Puedes usar sus dibujos animados favoritos, de los que ellos mismos crearán un logotipo diferente o un pequeño cartel publicitario. Primero pueden utilizar un dibujo y copiarlo, para tener una base por la que empezar. Después tendrán que añadir otro dibujo inventado. A ese dibujo, le faltará una pequeña descripción de lo que se detalla en la imagen que han creado.

Aplicaciones móviles de diseño gráfico

Aplicaciones para niños

Para los más pequeños es recomendable comenzar con la expresión del diseño en papel. Sin embargo, los chicos más mayores, adolescentes e incluso, los niños que van mostrando más interés y aptitudes por el mundo del diseño gráfico, necesitarán herramientas más actuales con las que descubrir este interesante mundo. En las opciones móviles podrás encontrar aplicaciones tanto gratuitas como de pago, muy interesantes para los chicos.

Si descubres que tus hijos se interesan por el diseño, no pierdas la oportunidad de ofrecerles todo tipo de herramientas, como artículos descriptivos, aplicaciones móviles, programas y cualquier material que les sea de utilidad. Ya que en definitiva, se trata de que los chicos encuentren su vocación, su forma de vida y si esta se encuentra en el diseño gráfico, podrán disfrutar de un trabajo creativo y lleno de posibilidades.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.