3 consejos para que tus hijos se interesen por los museos

Visitar museos con los hijos

Visitar museos con los niños es una actividad cultural que no debe faltar en las familias, sin embargo, para que la actividad resulte divertida y entretenida para todos, es importante preparar a los niños con antelación. Especialmente si es la primera vez, es necesario que los niños comprendan qué es un museo, qué van a ver en él, qué pueden hacer y sobre todo, qué no está permitido.

De lo contrario, los niños pueden llevarse una decepción por haberse creado falsas expectativas sobre lo que es un museo. Ya se sabe lo que ocurre cuando los niños no se interesan por algo, se aburren y la visita cultural puede convertirse en un complicado día familiar. Hoy día 18 de mayo se celebra el Día Internacional de los Museos y para celebrarlo, te dejamos estos consejos para que tus hijos se interesen por los museos.

Cómo lograr que los hijos se interesen por los museos

Talleres creativos para niños

Cuando se trata de niños, lo mejor es siempre poco a poco. Dejarles con ganas de más, en lugar de saturarles con largas horas escuchando hablar sobre cosas que poco o nada entienden. O en el caso de los museos, recorriendo largos pasillos observando durante horas cosas que apenas les atraen. Para empezar, una visita corta con una duración inferior a 2 horas, será suficiente para que los niños comiencen a descubrir los museos.

Por otra parte, es muy importante tener en cuenta los intereses de los niños, así podrás buscar una exposición que atraiga la atención de tus hijos. La oferta es muy amplia, así que podrás encontrar museos con exposiciones apropiadas para todos los gustos. Incluso, con la pandemia por Covid todas las instituciones se han renovado y ya se ofrecen todo tipo de visitas culturales online.

Visitas cortas y bien programadas

Antes de organizar la visita al museo, descubre cuáles son los intereses de los niños y busca en los museos de tu ciudad la opción que más les pueda gustar. También debes tener en cuenta los horarios, si tus hijos son muy pequeños es posible que tengas hacer paradas para que puedan tomar agua, comer algún aperitivo o hacer algún descanso.

Por otra parte, es fundamental explicarles a los niños cuál es la conducta que deben seguir en el museo. Si es la primera vez, lo normal es que no sepan que no deben hablar alto, que no se puede correr, ni tocar las cosas que allí se exponen. Para evitarlo, solo tienes que explicarles cómo deben comportarse durante la visita al museo y cuál es la razón. Así, los niños sabrán comportarse y todos podréis disfrutar de la visita cultural.

Actividades y talleres organizados en los museos

Cada vez hay más museos que ofrecen talleres y actividades para niños y familias. Una opción perfecta para que los niños descubran mucho más sobre el arte y los secretos que entrañan los museos. Esta es la mejor manera de hacer que tus hijos se interesen por los museos.

Debate sobre los museos con tus hijos

Comunicación madre e hija

Visitar un museo es una de las experiencias culturales más gratificantes que puedes realizar con tus hijos. Porque no solo podrán conocer exposiciones sobre arte, animales o historia, por ejemplo. Sino que además, tendrás la oportunidad de hablar con tus hijos, de descubrir qué sentimientos le provoca lo que está viendo. Si se trata de pintura, pregúntale qué le hace sentir ese cuadro, qué puede ver en él.

En exposiciones sobre historia, donde pueden conocer utensilios antiguos, armas y todo tipo de herramientas que ya no se usan, los niños podrán descubrir cómo se vivía en otras épocas. Aprovecha para preguntarles cómo creen que esos materiales han ayudado a cambiar la vida tal y como es hoy en día. Con seguridad querrán conocer más datos sobre lo que están descubriendo.

Después de la visita al museo, pregunta a tus hijos qué es lo que más les ha gustado de la visita y qué les gustaría ver la próxima vez. Así, sabrás qué tipo de exposición buscar para organizar la siguiente visita de museos con tus hijos.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.