3 ejemplos de juegos de entretenimiento para niños

Juegos de entretenimiento

Los juegos de entretenimiento pueden ser muy variados en sus temáticas, pero todos ellos tienen grandes ventajas. A través del juego, el niño aprende muchos conocimientos, desarrolla las habilidades sociales así como de pensamiento o cognitivas. También los juegos suelen representar más confianza para ellos y también creatividad. Pero todos ellos deben ser acordes a su edad, además de llamativos para que les atraigan porque sino se aburrirán.

Aunque parezca sencillo el elegir uno de los juegos de entretenimiento, no siempre lo será. Por eso, podemos recurrir a las opciones de siempre, los clásicos pero que nunca fallan. Es por ello, que hoy os damos 7 ejemplos de juegos de entretenimiento para realizar con los niños. De esta manera, estarán jugando y aprendiendo a la vez. ¿Quieres saber cuáles son?

Juegos de entretenimiento: la batalla de globos

Con este juego, los niños fomentarán la libertad de movimiento y la competencia. Con tan sólo un globo por niño, deberán atárselo al tobillo, y los demás deben de explotarlo. Claro que te van a preguntar de qué manera deben explotarlo, pues diremos que solo con movimientos, sin usar las manos. Acercándose a cada compañero lo máximo posible para despedirse del globo. Esto ocasionará risas, competitividad y coordinación de los pies, todo lo necesario para sus habilidades motrices. Son muchas las variedades que existen, porque también se pueden atar los globos en la cintura, tanto en la parte delantera como en la trasera. ¡Tú decides!

Juego de las estatuas

Quedarse quieto e inmóvil resulta una actividad muy complicada para los niños, por eso, es uno de los ejercicios primordiales en el aprendizaje de los niños. A través de la música los niños representarán diferentes estatuas, quedando eliminadas en cualquier movimiento cuando pare la música. Esta actividad favorecerá a su aprendizaje rítmico, así como sus habilidades motrices, como a su capacidad de controlar sus impulsos. Pero es más, también hay otra variación de un juego similar. Uno se pone de espaldas al grupo (este tiene que ir dando pequeños pasos hacia delante) y cuando se dé la vuelta todos los demás tienen que estar quietos. El reto es llegar a donde está el ‘jefe’ sin ser visto por este. ¡Sí, sabemos que también has jugado con todos tus amigos hace unos añitos!

Juego pato, pato…¡ganso!

Si no recuerdo mal, un juego como este aparecía en uno de los episodios de ‘Los Simpson’. Aunque es cierto que en dicha escena la diversión solo la tenía un personaje. Pues bien, este es otro de esos juegos clásicos que ha contado con ciertas modificaciones pero que siempre está presente en nuestra vida. Tanto la motricidad como la audición y la estrategia estarán presentes en este juego. Hay que formar un círculo con al menos 4 o 5 niños que se sentarán en el suelo. Uno de ellos será el cazador e irá corriendo alrededor pero por fuera del círculo. Tocará la cabeza de cada uno de los jugadores diciendo ‘pato’. Pero en un momento dado y sin avisar, tocará a uno y dirá la palabra ‘ganso’. Entonces este tiene que levantarse y atrapar al cazador antes de que este último se siente en su sitio.

Juego de las sillas

Es otro de los juegos de entretenimiento que se realiza con música. Ésta es muy aconsejables en cualquier edad, ya que les produce mucha satisfacción. Al colocar las sillas en corro y caminar, a la vez, que bailan junto a ellas. Será toda una diversión, ya que esperan el momento justo para sentarse, cuando la música se pare. Todo ello, fomentará su concentración y su capacidad de respuesta. Recuerda que siempre tiene que haber una silla menos que el número de jugadores. Tal y como hemos dicho, en cualquier edad será beneficioso y entretenido, pero siempre podemos adaptar las canciones a dicha edad. De manera que la diversión todavía aumente un poco más.

Juego de los animales durmientes

¿Podrán los pequeños de la casa mantener la concentración con la finalidad de ganar un juego como este? Sí, es muy complicado. Pero para eso están los juegos de entretenimiento, para poder ir haciendo que aprendan poco a poco y sigan desarrollando sus virtudes. Así que, en este caso, los jugadores tienen que tirarse al suelo y hacerse los dormidos. Uno de sus compañeros será el que intente despertarlos, ¿De qué manera? Pues haciéndoles cosquillas o diciéndoles cosas graciosas. Porque todo aquel que se muevan o incluso que abran los ojos, estarán descalificados. Siempre habrá alguno o alguna que pueda resistirse un poco más. Es una de esas actividades perfectas para los más peques.

Las cartas repetidas

Es un juego que puedes hacer con tus propias cartas o dibujos, pero también lo hay en juego de mesa y hasta interactivo. Porque con el paso de los años se han ido introduciendo complicaciones en dicho juego, para que todo el mundo pueda disfrutar con él. Sí, quizás sea un poco diferente a lo que venimos hablando pero igual de eficiente. Así que, en este caso se trata de poner boca abajo una serie de cartas y el niño debe elegir dos para formar parejas. Si acierta, quedarán descubiertas. Sino, volverán a colocarse boca abajo y el turno pasará a otro compañero. La finalidad es potenciar la memoria pero también la concentración. Al final tienen que encontrarse todas la parejas. ¡Seguro que lo conseguirán!

Juegos de dibujar

Pictionary

No necesitamos del juego en sí sino de una versión más práctica del mismo. Pero hay que decir que, sea como fuere, te ayudará a desarrollar la creatividad al mismo tiempo que la diversión. Porque se trata de otro de los juegos de entretenimiento que no puedes olvidar. Un jugador tiene una hoja y debe dibujar algo. Los demás tienen que adivinar de qué se trata. Lo cierto es que en este juego, se puede establecer una temática, para saber por dónde van los tiros. Ya que sino, quizás se alargue demasiado. Es perfecto para una tarde en familia o quizás para el colegio. ¡Cuántos más, siempre añadirá más diversión!


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.