3 manualidades de astronomía para niños

Manualidades de astronomía

El cielo es un lugar inmenso, un espacio infinito que invita a soñar, por ello los niños sienten tanta curiosidad por la astronomía. No son pocos los niños que declaran su deseo de ser astronauta, porque sin duda, tener la posibilidad de conocer el espacio es algo inigualable, al alcance de muy pocos. Para acercar un poco más a los niños al cielo, no nada mejor que hacer manualidades en familia.

Hoy 15 de mayo se celebra el Día Mundial de la Astronomía, por lo que no encontrarás un día mejor para hacer alguno de estos proyectos con tus hijos. Con algunos materiales reciclados, mucha imaginación y ganas de pasarlo bien en familia, podréis disfrutar de una tarde de manualidades de astronomía para niños. A continuación encontrarás algunas ideas, pero seguro que a tus peques se les ocurren muchas más.

Astronomía para niños

Aprovecha esta ocasión para enseñarles a tus hijos algo más sobre astronomía, sobre las estrellas, las constelaciones, los planetas, en definitiva, una lección de ciencia divertida para niños. Puedes comenzar con alguna de estas ideas, pero al igual que el cielo, las opciones son infinitas. No dejes de visitar la sección de manualidades de Madres Hoy, en ella encontrarás muchas más ideas, experimentos científicos y todo tipo de recursos para disfrutar de la astronomía con los niños.

Las constelaciones

Existen 88 constelaciones, todas diferentes y cada una con un nombre propio. Quizá tus hijos conozcan alguna de ellas, las 12 que corresponden a los signos del zodíaco. Así que puedes aprovechar para explicarles algo más sobre las constelaciones, además de recrearlas de esta forma tan rica. Con dos materiales ricos y fáciles de encontrar, podréis hacer (y comer después) las constelaciones.

  • Palitos salados tipo pretzel
  • Nubes de azúcar

Busca en internet las constelaciones, imprímelas para que sea más fácil recrearlas y comienza a crear el espacio con los niños. Puedes empezar con los signos del zodíaco de la familia, así también les puedes explicar algo más sobre este tema que resulta tan interesante para grandes y pequeños.

Un telescopio casero

telescopio para niños

Para poder mirar las constelaciones, las estrellas o los planetas, hace falta un telescopio. Crear uno casero para los niños es muy fácil. Necesitarás los siguientes materiales.

  • 2 tubos de cartón de distinto grosor, puede servir uno de papel de cocina y otro del papel higiénico
  • dos lupas de tamaño diferente
  • cartulina
  • cinta adhesiva

El montaje del telescopio es muy sencillo, solo tienes que colocar las lupas en los tubos de cartón con cinta adhesiva. Junta los dos tubos, la lupa pequeña es la que sirve de visor y la grande la que debe estar en el extremo opuesto. Y listo ya tienes un telescopio casero, solo queda forrarlo con la cartulina y decorar con dibujos, purpurina o como los niños prefieran.

Un mural para decorar la habitación

Lo divertido de los murales es que pueden contener tantas cosas como uno quiera, en este caso, pueden ser planetas, estrellas, constelaciones e incluso, unos cohetes espaciales. Esta es la manualidad perfecta para dejar que los niños exploren su creatividad, para comprobar cómo creen ellos que es el cielo y aprovechar para descubrir un poco más sobre astronomía.

Los materiales pueden ser tan variados como quieras y podéis pasar varios días creando este divertido mural. Necesitarás una gran cartulina negra, todo lo grande que tu quieras para que los niños tengan mucho espacio donde trabajar. También necesitarán otras cartulinas más pequeñas, de diferentes colores. Papel decorativo, rotuladores, tijeras y todo tipo de materiales.

Otras actividades sobre astronomía

Constelaciones

Además de hacer manualidades de astronomía con los niños, puedes buscar otras actividades con las que podrán aprender cosas muy interesantes sobre el espacio. En internet encontrarás todo tipo de materiales y recursos educativos para que los niños descubran mucho más sobre astronomía. Incluso, puedes organizar una excursión a un planetario o al museo de ciencias.

Los niños disfrutarán aprendiendo, descubriendo qué son las estrellas, los diferentes planetas, las constelaciones y todo lo increíble y mágico que conforma el cielo.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.