3 recetas de sushi fáciles y divertidas para hacer en familia


El sushi es uno de los platos de la cocina tradicional japonesa que más éxito tienen, por sus variaciones, y adaptabilidad a otros paladares. Hoy te daremos algunas recetas de sushi fáciles y divertidas que puedes hacer en familia, y que no todas llevan pescado crudo.

Llegar a conseguir un buen sushi no es fácil, hay que darle el punto exacto al arroz, pero practicar para llegar a conseguirlo es muy divertido. Así que manos a la obra con estas recetas nutritivas que puedes dejar listas en la nevera y que ahora en verano resultan muy prácticas.

¿A qué edad pueden comer los niños sushi?

recetas sushi

En la actualidad hay cierto debate sobre la edad a la que los niños deben empezar a comer sushi. El sushi, es un alimento muy saludable de origen japonés, compuesto de verduras, arroz, alga nori y pescado crudo, la mayoría de las veces atún, salmón, o róbalo. Por el pescado crudo es por lo que se recomienda tener cuidado para los niños y las mujeres embarazadas.

En las recetas de sushi que te proponemos puedes cambiar el pescado crudo por pescado cocido, o simplemente dejarlo con verduras, alga nori y arroz. Sí lo sabemos, no es sushi, y no sabe igual, pero así evitarás posibles bacterias que estén en el pescado crudo. ¡Ojo, no olvides lavar bien las verduras!

No obstante a los niños hay que ofrecerles comer de todo. El pescado crudo si antes ha estado congelado, está libre del famoso annisaki. Muchos nutricionistas coinciden que la mejor edad para que los niños y niñas empiecen a comer pescado crudo es a partir de los 12 años. Primero ponles pequeñas porciones y observa cómo las tolera.

Recetas de sushi al más puro estilo japonés

recetas sushi
Una de las ventajas de cocinar con nuestros hijos es el vínculo que crean con la comida. Reconocen el valor de preparar los platos y los ingredientes en su estado original. Primer truco para hacer un buen sushi: hay que lavar el arroz bien antes de cocerlo. Así le quitas el almidón. Mejor el arroz de grano corto y redondo.

En esta receta usaremos atún, salmón, pepino y apio cortado en bastones. Para construir cualquier rollito tendremos que extender una lámina de alga nori humedecida y con la parte brillante hacia abajo, sobre la esterilla, que se llama makisu. A veces, no son muy higiénicas, por lo que te recomendamos las de silicona o poner un film transparente.

Y ahora pídele a tu hijo que te ayude a extender el arroz en el alga. Mojaos las manos de vez en cuando para que no se te pegue. Ponedle un poco de atún o salmón en el centro, y colocad al lado un poco de pepino y apio. Ahora llega la práctica, se trata de envolver bien apretado con la ayuda de la esterilla. Para corta el rollo en rodajas hay que mojar bien el cuchillo con agua fría.

Recetas innovadoras de sushi


Ya hemos comentado que el sushi se asocia con el pescado y el marisco, pero también puedes ponerle huevo cocido, aguacate, pescado marinado o ahumando, lonchas de pavo y casi cualquier cosa que a vosotras o a vuestros hijos se os ocurra. Dala la iniciativa a ver qué ingredientes utiliza él o ella en su sushi.

Esta receta de sushi lleva palitos de cangrejo, pepino, aguacate, láminas de alga nori y si quieres un poco de mayonesa, para que sea más fácil para el niño enrollarla. Cuando el arroz esté frío, de haberlo hervido, hay que estirarlo sobre una lámina de alga nori, colocada sobre el makisu. Aplastad un poco de arroz con los dedos mojados ¡qué niño se resiste a esto! La capa de arroz debe ser menos de 1 centímetro y se deben ver algunos trozos de nori a través del arroz.


Ahora ponemos el relleno que te recomendamos, los palitos de cangrejo, pepino y aguacate, y extiende un poco de mayonesa sobre ellos. Muy poca mayonesa. Y ahora a enrollar, siguiendo las instrucciones que te dimos arriba.  Truco para cortarlo: primer cortáis la mitad, de esa mitad la otra mitad y así sucesivamente. Siempre con el cuchillo bien afilado y mojado en agua fría.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.