Cosas que tus padres esperan de ti en la vejez

Niños y abuelos en vacaciones

Hay algunas cosas que tus padres esperarán de ti cuando estén en la vejez, y son cosas que tú también esperarás de tus hijos cuando tú seas una persona mayor. Existen estudios que sugieren que la mayoría de los padres cuando envejecen no están contentos con sus hijos y se quejan de la falta de comprensión que tienen por su parte.

Por otro lado, los niños creen que los padres tienen unas expectativas demasiado altas hacia ellos. En realidad, la mayoría de los niños ni siquiera saben lo que sus padres realmente quieren de ellos. Esto provoca dificultad para una buena comunicación familiar. Para poder ayudarte a favorecer el vínculo con tus padres mayores y que el día de mañana tus hijos sepan también qué esperaras de ellos, no te pierdas estas cosas que tus padres esperan de ti y que tú puedes empezar a hacer por ellos desde hoy mismo.

Siéntate a su lado y escúchale

Escucha a tus padres, ellos te dieron la vida, solo por eso, merece tu respeto máximo y toda tu atención cuando sean personas mayores. El tiempo, es el mejor regalo que puedas hacer a cualquier persona. Según algunos estudios, la mayoría de los padres esperan que sus hijos les visiten más a menudo y les regalen su tiempo y su atención.

Es cierto que tus padres entienden que debes vivir tu vida, sin embargo, esperan que vayas a verles no solo cuando necesitas algo, si no que esperan que les visites únicamente porque tienes ganas de verles y pasar tiempo con ellos. ¿De verdad quieres ser del 70% de la población que solo habla una vez al mes con sus padres?

Además, es importante que te acuerdes de sus cumpleaños, de los días importantes para ellos como el aniversario de bodas, etc. Hazles una visita en días especiales, una vez por semana, o siempre que puedas si viven lejos. Si no sabes cómo iniciar una conversación con ellos, habla con ellos sobre tu infancia… recordad momentos felices.

Apoyo emocional

Debes entender que las personas cuando se hacen mayores puede que no sean tan fuertes como años atrás. Tus padres necesitan tu apoyo emocional siempre que sea necesario. Es por eso que resulta tan importante que tengas una buena comunicación con tus padres, si no hablas con ellos, no te darás cuenta de los problemas que puedan tener o enfrentar.

Si es necesario, si tus padres necesitan ayuda en el hogar, no dudes en buscar una persona de confianza para que les haga las tareas del hogar y su vida sea más fácil, en el caso que no puedas hacerte cargo.

Apoyo económico

Si tus padres necesitan apoyo económico, ¿por qué se lo vas a negar? Tus padres te ayudaron y te criaron desde el momento que naciste. Eres la persona que eres hoy gracias a ellos y a todo su esfuerzo. Puedes dividir la responsabilidad entre los hermanos que puedan también hacerse cargo para aliviar la presión (y siempre y cuando no signifique pasar penurias en tu familia, en este caso habría que buscar otras alternativas como ayudas sociales).

Escucha sus consejos

Aunque después seas tú quien decida qué hacer y cómo hacerlo, es de respeto que escuches a tus padres todo lo que te tienen que decir, aunque no te guste la realidad que te están contando. En ocasiones, parece haber una brecha generacional y la mayoría de los niños creen que sus padres no comprenden sus problemas, porque son demasiado ‘actuales’. Pero la experiencia de los padres es el mejor maestro.

Tus padres pueden tener grandes consejos para ti relacionados con la vida y con lo que piensan o creen que puede ser mejor para ti. Deja que tus padres se preocupen por ti y te digan qué creen que es lo mejor que puedes hacer. Después, si no te parece bien, diles con asertividad que les agradeces enormemente sus consejos pero crees que es mejor otro camino, pero que tendrás en cuenta todas sus palabras en todo momento. Aunque no hagas lo que te digan, escúchales, esto demostrará tu respeto hacia ellos y cómo lo que tienen que decirte, realmente te importa.


abuela

Pero debes recordar que existe una línea muy fina entre el control y la preocupación, es importante que la veas y que lo tengas en cuenta. Si tus padres quieren controlarte todo y es una relación tóxica, entonces deberás poner límites para que no exista una relación problemática entre vosotros.

Tus padres te necesitan igual que tú les necesitaste a ellos

Sois un núcleo familiar, y el hecho de que tú ahora tengas tus hijos y tu propia familia, y que vivas en otro lugar, no significa que debas dejar de lado a tus padres. La relación que debes tener con ellos no debe ser cordialidad, ellos son tu familia y lo seguirán siendo siempre. La relación estrecha entre generaciones es fundamental para el buen desarrollo emocional de tus hijos, además, según cómo tú trates a tus padres, así es cómo ellos te tratarán cuando sean mayores y tú anciano/a.

Es por eso, que merece la pena que hagas un esfuerzo en tu apretada agenda para ver a tus padres, para disfrutarles, para hacerles un regalo especial, para que se sientan especiales. Haz que se sientan orgullosos de haberte traído al mundo siendo tú y estando a su lado. No hay nada más triste que ver a una persona anciana sola en una residencia de mayores y que nadie vaya a visitarle, aún sabiendo que ha tenido hijos, que todos están vivos con familias y que esa persona anciana, siempre ha luchado por el bien de sus hijos.

Nuestros mayores merecen nuestro respeto, nuestro amor, nuestra comprensión, nuestra compañía. Es más, ellos son las personas que además de tus hijos, más se merecen en el mundo que les regales tu tiempo. Porque no hay nada más preciado en este mundo como el tiempo, y regalarlo a las personas que realmente queremos hace que el vínculo crezca y se vuelva realmente especial. Disfruta de tus padres y permite que ellos también te disfruten a ti.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.