Cómo enseñar a tus hijo a hacer un buen uso de las redes sociales

adolescente acosada por móvil

Las redes sociales son un avance en nuestra sociedad porque nos conecta con las personas. Aunque estemos lejos físicamente, en realidad estamos muy conectados porque gracias a las redes sociales podemos saber unos de otros sin tener que hablar todos los días. Aunque los beneficios de las redes sociales están claros, para los adolescentes que tienen redes sociales puede convertirse en un arma de doble filo.

Las redes sociales también envalentonan a las personas y generan actitudes cobardes. Personas que quizá cara a cara nunca dirían nada negativo a otra persona, con la facilidad de estar detrás de una pantalla pueden agredir psicológicamente a otros. La frialdad de las redes sociales hace que parezca ‘que no es tanto’, y que en realidad ese acoso, esté haciendo mucho daño emocional a un adolescente.

Es un problema real cuando se trata de acoso

Aunque no se vean agresiones físicas ni nada por el estilo, las redes sociales cuando se utilizan para acosar a otra persona se convierte en un problema real que debe solventarse cuanto antes. El ciberbullying puede ser una lacra igual de dolorosa que el bullying aunque no haya golpes. El daño emocional y psicológico que puede causar es enorme. Por esto, es necesario que ante cualquier señal de acoso, los padres tomen medidas cuanto antes.

La víctima necesita el apoyo de sus padres y de todo el entorno para poder superar este acoso y que no le afecte emocionalmente. Del mismo modo, es importante que los padres del acosador tomen cartas en el asunto y que no permitan que su hijo/a esté haciendo daño a otros de ninguna manera.

No pienses que restando tiempo de pantalla proteges a tu hijo

Aunque es cierto que hay que tener un control sobre el tiempo que los hijos ante la pantalla, no pienses que restarle tiempo a tu hijo del uso de los dispositivos electrónicos solucionará el problema. En el caso de la víctima podrá ver los mensajes de acoso en cuanto se conecte y en cuanto al acosador, podrá acosar y herir a otros en el poco tiempo que pase con estos dispositivos a su alcance.

Si bien es importante controlar el uso de las redes sociales de tus hijos. También es importante comprender que las imágenes gráficas, los relatos del ataque y las reacciones negativas lleguen a ellos de alguna manera a través de las redes sociales.

Lo que es realmente importante es cómo abordar el problema con los hijos y cómo se les enseña con las herramientas adecuadas para poder tratar el problema en conjunto.

Habla sobre las redes sociales con tu hijo

No des por sentado que tu hijo adolescente sabe cómo manejar una red social solo abriendo una cuenta, porque esto no es así. Los adolescentes necesitan tu guía y orientación para saber que está haciendo las cosas bien y para saber dónde están los límites de las redes sociales.

Es importante que te tomes tu tiempo para hablar con tus hijos sobre las redes sociales y explicarles lo más importante teniendo en cuenta su edad y su capacidad de entendimiento. La Asociación Nacional de Psicólogos Escolares en Estados Unidos dice que los padres deben tomarse el tiempo para mantener conversaciones significativas con sus hijos sobre los eventos que les llegan y para asegurarles que están seguros dentro de la red social.


Deberás buscar señales de que tu hijo quiere hablar, pasar más tiempo contigo… Y aprovechar cualquier oportunidad para poder tener este tipo de conversaciones.

La seguridad en las redes sociales

Es muy importante que enseñes a tus hijos la importancia de tener seguridad en las redes sociales y que aprendan a configurar su privacidad en cada red social. Algunos consejos imprescindibles para que tus hijos tengan en cuenta son:

  • Su contenido no debe ser público para que no lo vea cualquier persona.
  • No debe aceptar a personas que no conoce como amistades en sus redes sociales.
  • No debe poner datos personales en su perfil de contacto.
  • No tiene que subir fotografías o vídeos que puedan tener contenido inapropiado o que le exponga de alguna manera.
  • Debe tener respeto hacia otros en las redes sociales y saber mantener las formas virtualmente.
  • Tendrás que acceder a sus redes sociales siempre que quieras, no para invadir su intimidad, si no para ver que todo marcha bien.
  • Es importante que conozca la forma de bloquear conversaciones y contactos no deseados.

3 razones por las que no deber permitir a tu hijo dormir junto al móvil

Saber cómo se usan las redes sociales

La seguridad en las redes sociales es imprescindible, pero también es necesario a que aprendan a cómo funcionan las redes sociales para que puedan hacer un uso correcto de las mismas. Por eso, como padres, debéis tomaros el tiempo necesario para ayudar a los niños, especialmente a los adolescentes a entender que el uso de las redes sociales a menudo son peligrosas.

Tienes que explicarles que los tipos de contenido que ven y las personas que siguen influyen en los tipos de información que las plataformas como Facebook o Twitter publican en sus feeds. Los niños deben comprender que las redes sociales están fuera de contexto. Existe una naturaleza omnipresente del contenido en las redes sociales, que si no se entiende completamente, puede empujar a los niños a tomar medidas drásticas para protegerse a sí mismos si no se sienten seguros.

El poder de la información que cae en sus manos

La información es poder, siempre y cuando se sepa entender y sobre todo, utilizar correctamente. Es necesario que ayudes a tu hijo a comprender la importancia de tener toda la información al alcance de sus manos. Las redes sociales nos pueden ayudar a entender lo que ocurre en la actualidad, pero al mismo tiempo pueden engañarnos.

Es necesario trabajar con los hijos el pensamiento crítico para que sean capaces de saber lo que es verdad de lo que no es, y sobre todo, a poder diferenciar un contenido de calidad del que no lo es. Esto es fundamental para que los niños puedan pensar por ellos mismos y sobre todo, para que no se crean todo lo que ven en redes sociales. Es importante que sepan cuestionar toda la información que reciben a través de los medios.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.