¿Es realmente importante vacunarse de la tosferina en el embarazo?

Vacuna embarazada

Mujer embarazada recibiendo vacuna

El tema de las vacunas, siempre ha creado controversia entre los detractores y los partidarios de su utilidad. Es normal que cualquier tema referente a los medicamentos cause dudas. Especialmente cuando hablamos de vacunas, que es un medicamento preventivo.

Aunque afortunadamente hoy en día, tenemos en nuestra mano todo tipo de información. Podemos encontrar diferentes opiniones que nos ayudarán a resolver todas nuestras dudas.

Pero sobre todo, lo que es realmente importante, es proteger sanitariamente no solo a nuestros hijos, si no al resto de niños que son el grupo de mayor riesgo por contagio, y para ello tenemos armas tan importantes, como son las vacunas.

Que es la tosferina

La tosferina es una enfermedad infecciosa que afecta a las vías respiratorias. Esta enfermedad es especialmente grave en bebés pequeños. Cuando una persona tose, o estornuda cerca de un bebé, puede estar contagiando al pequeño, sin saber si quiera que pueda tener la enfermedad.

Por lo tanto, un bebé que no puede ser vacunado de la tosferina  hasta los 2 meses, es altamente vulnerable a esta infección. Un recién nacido que se contagie de tosferina, puede a su vez contraer neumonía y tener dificultad para respirar. Puede acabar hospitalizado, e incluso en casos graves, puede desembocar en fallecimiento.

Prevención temprana: vacuna de la tosferina en el embarazo

Por este motivo, la prevención comienza en este caso en el embarazo. La vacuna de la tosferina se administra a embarazadas en el tercer trimestre. Entre las semanas 27 y 36 de cada embarazo.

La mujer produce anticuerpos que transfiere al feto a través de la placenta, proporcionando así una protección temprana al recién nacido, hasta que pueda recibir su primera dosis a los dos meses de edad.

Incluso, pasarán varias semanas desde que reciba su primera vacuna de la tosferina, hasta que su cuerpo cree sus propios anticuerpos. Si durante el embarazo se administra la vacuna, el bebé no solo nacerá con anticuerpos que ha recibido a través de la placenta, si no que continuará recibiéndolos a través de la lactancia materna.

Esta vacuna no tiene ninguna contraindicación que pueda afectar al embarazo. Más que una pequeña inflamación, o un ligero dolor durante algunos días.

Bebé con un médico

Recién nacido atendido por un médico

Por lo tanto, si, es realmente importante vacunarse de la tosferina en el embarazo. Las estadísticas nos indican que en los últimos años, estamos sufriendo brotes importantes de esta enfermedad. Desgraciadamente varios bebés han perdido la vida. No dejemos de proteger a nuestros niños.


Y por supuesto, no dudes en solicitar toda la información que necesites.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.