4 datos interesantes de la sordera que los padres entenderán

Audífono para niño sordo.

Es mayor el porcentaje de niños sordos que hace uso de audífonos e implantes cocleares y se comunican con gestos, que utiliza el lenguaje de signos.

Un niño con sordera no es igual que uno que sufre de hipoacusia. Esta última presenta un grado menos profundo y total de problema auditivo. Existe información sobre la sordera que un padre debería conocer, a continuación vamos a enumerar algunos interesantes puntos.

En la sordera no existe una lengua de señas única

Lo mismo que un bebé sin problemas de audición empieza a enunciar algunas palabras, un bebé con sordera puede iniciarse con el lenguaje de signos. No hay una lengua de signos universal que se utiliza en todos los países. Existen variantes y cada uno puede modificarse con el tiempo. Lo que sí es cierto es que en actos y eventos más formales hay un Sistema de Señas Internacional, consensuado con señas de diferentes sitios, y que se usa para que todo el mundo pueda entenderlo.

Como dato curioso, en lugares de habla hispana la lengua de señas no presenta grandes diferencias (el alfabeto latino manual es el mismo para todos), sí así en países anglosajones y estadounidenses. Los ingleses, al contrario que los americanos, utilizan las dos manos para comunicarse. Los estudiantes universitarios británicos tienen la opción de cursar la lengua de signos británica considerada lengua extranjera allí.

No todos los sordos usan el lenguaje de signos

Según la Federación Mundial del Sordo no todos los sordos utilizan el lenguaje de señas. Es mayor el porcentaje de personas sordas (entre ellas niños), que hace uso de audífonos e implantes cocleares, se comunican con gestos y utilizan su propia lengua de procedencia. No todas las personas sordas pueden ni deben recibir un implante. Cada caso debe estudiarse y valorarse. Pese a lo que se puede creer, también para el niño sordo resulta difícil leer los labios y puede haber confusiones entre emisor y receptor.

Niño sordo observando algún juguete.

Los niños con sordera tienen los mismos derechos que el resto, por lo que hay que denunciar cualquier acción que les dañe de algún modo.

Dar importancia a las infecciones de oído de los niños

Bebés y niños pequeños tienen un oído muy delicado y en desarrollo, con lo que el volumen elevado en actos o con el uso de aparatos electrónicos y audiovisuales, supone un riesgo de daños en el sistema auditivo. En la pérdida de audición pueden verse implicadas las infecciones de oído y la otitis. La otitis crónica puede prevenirse y tratarse adecuadamente y es tremendamente peligrosa, llegando no solo a causar sordera, sino también la muerte. Los padres pueden prevenirlo con hábitos de cuidado del oído, tratamientos precisos y revisiones médicas.

Detección e integración en la sordera desde el principio

Es importante la detección de los padres en los bebés para poder ajustarles un tratamiento a medida, y para integrarles desde el primer momento en la sociedad. De este modo no crecerán apartados ni se sentirán rechazados. El bullying se incrementa en niños con sordera, con lo que es necesario concienciar, ayudar y apoyar. Un estudio en EE.UU. reveló que los niños con problemas auditivos sufrían más acoso por parte de sus compañeros que quienes oían correctamente. Los niños con sordera deben tener las mismas oportunidades y derechos que el resto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.