4 de febrero Día Mundial contra el Cáncer

día Mundial del Cáncer

El día 4 de febrero se celebra desde el año 2000 el Día Mundial Contra el Cáncer. El objetivo de esta celebración es aumentar la concienciación sobre la enfermedad y la concienciación sobre la importancia de la prevención. Este año el lema del Día Mundial contra el Cáncer es: «Nosotros podemos. Yo puedo.»

Los datos de la OMS son impactantes

Los cánceres más mortales son los de pulmón, estómago, hígado, colon y mama. Ver aquí

Aproximadamente un 30% de las muertes se deben a cinco factores de riesgo: índice de masa corporal elevado, ingesta reducida de frutas y verduras, falta de actividad física, consumo de tabaco y consumo de alcohol. Fumar es el factor de riesgo más importante para padecer un cáncer.

¿Qué es el cáncer y que lo causa?

El cáncer es un proceso en el que un grupo de células anormales crecen rápidamente y se diseminan por nuestro organismo de forma incontrolada. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor en un principio afecta a un órgano o zona del organismo, pero, si no se detecta y trata, puede invadir el tejido que rodea a esa zona afectada y puede provocar metástasis (tumores cancerígenos) otros puntos del organismo.
La causa del cáncer no es única. El proceso por el que una célula normal se convierte en célula anormal e inicia un proceso cancerígeno está causado por diferentes factores:

  • Factores genéticos: Son factores de herencia que portamos en nuestros genes y no podemos influir directamente en ellos.
  • Factores externos: Se pueden dividir en tres clases y sobre ellos si es posible actuar.
    Agentes físicos, como las radiaciones ultravioleta e ionizantes
    Agentes químicos, como los componentes del humo de tabaco, los contaminantes de los alimentos o el arsénico (contaminante del agua de bebida)
    Agentes biológicos, como las infecciones causadas por determinados virus, bacterias o parásitos.
  • Otro factor a tener en cuenta es el envejecimiento. La incidencia del cáncer aumenta muchísimo con la edad, ya que se van acumulando factores de riesgo de determinados tipos de cáncer, a lo que se añade la tendencia que tienen los mecanismos de reparación celular a perder eficacia con la edad.

Factores de riesgo

Es conocida la relación que guardan con la aparición de cáncer los siguientes:

  • Consumo de tabaco
  • El exceso de peso o la obesidad
  • Las dietas con un consumo insuficiente de frutas y hortalizas
  • El sedentarismo
  • El consumo de bebidas alcohólicas
  • Las infecciones por Papiloma Virus y Virus de la Hepatitis B
  • La contaminación del aire de las ciudades
  • El humo generado en la vivienda por la quema de combustibles sólido

tabaco

¿Existen riesgos durante el embarazo?

El embarazo es un proceso fisiológico, en el cual es necesaria la elevación de los valores de ciertas hormonas para que todo el proceso se desarrolle de forma adecuada. Algunas de estas hormonas pueden intervenir, en algunos casos en la formación o el crecimiento de ciertos tumores. Por ello es muy importante que no bajemos la guardia y sigamos haciendo nuestras revisiones correspondientes.
Normalmente en el primer trimestre de embarazo revisarán nuestra última revisión ginecológica y puede ser necesario actualizarla, para lo que nos realizarán una toma de citología cervico-vaginal, fundamental para la detección precoz del cáncer de cuello de útero.
Durante el embarazo, las mamas sufren cambios muy llamativos, como aumento de tamaño y de densidad, por ello hay mayor dificultad para la detección de tumores de pequeño tamaño, pudiendo demorárse el diagnóstico de cáncer de mama. El cáncer de mama es el tumor maligno que con mayor frecuencia aparece en mujeres embarazadas, tras el parto o durante la lactancia, pero el embarazo no es un factor de riesgo que favorezca el desarrollo de un tumor maligno, es decir, las mujeres embarazadas no tienen mas posibilidades que las no embarazadas para padecer un cáncer.
Durante el embarazo se deben realizar revisiones periódicas con exploración de la mama. Aunque, en la actualidad, no se recomienda la realización de Autoexploración mamaria como único método de diagnóstico precoz por su baja fiabilidad, es, posiblemente, una herramienta muy útil como primer paso a un diagnóstico definitivo.
Otro de los órganos que se ve muy afectado por las hormonas del embarazo es la piel. Por ello es importante la revisión de nuestros lunares y es necesario consultar al dermatólogo si vemos cambios en algún lunar. Los dermatólogos utilizan “la regla del ABCD” para distinguir un lunar normal de uno que no lo sea:

  • A: Asimetría: que la mitad de un lunar no es igual que la otra mitad.
  • B: Bordes irregulares: bordes desiguales, irregulares o borrosos.
  • C: Color: los colores más peligrosos son los rojizos, blanquecinos y azulados sobre lesiones de color negro.
  • D: Diámetro: cuando el lunar mide más de 6 milímetros o aumente de tamaño

Hay que tener en cuenta que, hoy por hoy, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, sobre todo si se detectan en una fase inicial.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *