4 errores frecuentes en la alimentación con fórmula

Leche de fórmula

Al igual que podemos tener dificultades con la lactancia materna, también podemos cometer ciertos errores al alimentar con fórmula. En ocasiones los bebés sufren de algún problema y enseguida pensamos que se debe a la fórmula, por lo que recurrimos al pediatra para preguntarle y pedirle que nos la cambie en caso de que lo vea necesario pero, sin darnos cuenta, podemos estar haciendo algo mal.

A continuación veremos algunos de los errores más comunes y que, por muy sutiles que parezcan, pueden hacer que el bebé tenga alguna que otra molestia en el estómago.

1. Usar agua caliente del grifo

Esto es incorrecto porque puede contener bacterias o, incluso, demasiado plomo. Lo mejor que puedes hacer es coger el agua fría del grifo y hervirla durante unos minutos al baño María o, mucho mejor, utilizar agua de botella y calentarla.

2. Preparar el biberón con demasiada antelación

Es una buena opción dejarte los cacitos y la cantidad de agua ya preparada, especialmente para las tomas de la noche, pero no es buena idea dejar el biberón ya listo para calentar y tomar. En caso de que necesites hacerlo de ese modo será mejor que lo mantengas en la nevera, donde podrá aguantar hasta 48 horas.

3. Reutilizar lo que ha sobrado

Si te ha sobrado un poco de leche de biberón anterior, no lo guardes para la siguiente toma, tíralo. Sé que es una lástima, especialmente cuando están malitos y se dejan bastante leche sin tomar, pero al guardarla se podrán crear bacterias que luego afectarán a tu bebé.

4. No seguir las cantidades indicadas

Algunas madres dedicen poner más cantidad de fórmula para que el bebé “se alimente mejor”, pero esto solo conseguirá causarle riesgos de deshidratación por tratarse de un biberón más espeso y para el que su organismo necesitará dedicar más energía al digerir. Otras deciden poner menos cantidad para que se le haga menos pesado, pero de esa forma estamos restando nutrientes.

Lo mejor es seguir las cantidades exactas de agua y de fórmula que se indiquen en el envase, cada una es diferente, así que deberás leer y seguirlas adecuadamente.

Imagen – Bebés guía

Más información – Breve guía sobre el biberón, Amamantar a un bebé adoptado


Categorías

Nutrición

Dunia Santiago

Soy técnica en educación infantil, estoy metida en el mundo de la redacción desde 2009 y acabo de ser madre. Me apasiona la cocina, la... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *