4 juegos didácticos DIY para hacer con niños

La vida de los niños está cargada de nuevas experiencias, de aprendizajes diarios y de adquisición de conocimientos de forma continuada. Los pequeños reciben constantemente información, que además deben retener y para ellos es un trabajo agotador. Una forma divertida para ayudar a tus hijos en su aprendizaje, es a través de los juegos didácticos.

Este tipo de juegos es perfecto para que los niños aprendan a la vez que se divierten. Adquirir conocimientos a través del juego, ayudará a que los niños disfruten de su etapa de crecimiento. Existen muchos juegos educativos en el mercado, que puedes utilizar para la enseñanza de tus hijos. Pero si dedicas un tiempo a crearlos tu misma con la ayuda de los pequeños, el aprendizaje será aun mayor y más gratificante para todos.

Juegos didácticos para niños

Reciclar algunos materiales de los que ya tienes en casa, será ideal para crear juegos divertidos que ayudarán a tus hijos a adquirir nuevos conocimientos. Además, a través de las manualidades los niños desarrollan sus capacidades creativas, la concentración y trabajan la paciencia.

Laberinto de bolas

Este tipo de juguete es perfecto para el desarrollo de la motricidad fina. El niño trabajará su concentración para lograr que la bola, llegue al final del camino sin caer en los agujeros. Para fabricar este juguete solo necesitas una caja de cartón, no hace falta que tenga demasiado fondo. Cuanto más amplia sea la caja, mayor será el tablero de juego y mayor la diversión.

Utiliza una lámina de cartón con bastante grosor, si es necesario une 2 láminas con cola para obtener un tablero resistente. Con otro cartón o cartulina más delgada, puedes crear las diferentes puertas y direcciones del laberinto. Haz diferentes agujeros a lo largo del tablero, que sean algo mayores que el diámetro de la bola. Una vez que esté todo pegado y bien seco, es hora de que los pequeños decoren y pinten su laberinto de bolas.

Aprende las letras

Con este juego los niños aprenderán a formar las diferentes letras, ideal para ayudarles en su proceso de aprendizaje. Para hacerlo, solo necesitas un tablero de madera o un tablón de corcho y 9 clavos bastante gruesos. Colócalos sobre el tablero de la misma forma que aparece en la imagen. Para que el niño pueda dar forma a las letras, necesitarás gomas elásticas, mejor si son de diferentes colores para que sean más atractivas para los pequeños.

Debes crear una libreta donde aparezcan todas las letras del abecedario, una en cada hoja y bien escritas en mayúscula. Si es posible, plastifica cada página para que el juego sea mucho más duradero.

Rompecabezas

Este juego es perfecto para trabajar, la paciencia de los niños y su habilidad para colocar las piezas de forma correcta. Además, es tan sencillo de realizar que podrás preparar varios rompecabezas diferentes utilizando los personajes favoritos de tus hijos. Solo tienes que imprimir en una hora el dibujo elegido, o si lo prefieres, puedes dibujarlo tu misma o los niños.

Necesitarás además, palillos de helado que serán las piezas del rompecabezas. Coloca la hoja por la cara blanca y aplica cola blanca con la ayuda de un pincel. También puedes utilizar cinta de doble cara, lo que te resulte más sencillo. Ve colocando los palillos por toda a hoja, con cuidado de que el dibujo esté totalmente incluido en los palillos. Una vez que el pegamento haya secado, recorta el papel con ayuda de una cuchilla.

Tablas de multiplicar

Para los niños un poco más mayores, este juego les ayudará a aprender las tablas de multiplicar. Para construirlo necesitarás materiales reciclados, como suficientes botellas tener todos los resultados necesarios. Si no consigues tapones de diferentes colores, puedes pintarlos con pintura acrílica. Lo importante es que conserves el tapón completo, para poder jugar después.

Una vez que tengas las tablas de multiplicar, solo tendrás que quitar los tapones para que el niño los vaya colocando en el orden correcto. A medida que las vaya aprendiendo, podrás realizar otro tipo de juegos para ayudarle a realizar sencillas operaciones matemáticas.



Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.