4 juegos educativos para hacer con niños mayores

Juegos educativos para niños mayores

Los niños más mayores, de entre 8 y 10 años, cada vez quieren pasar menos tiempo jugando y creando con los padres. Cada vez son más independientes y les gusta jugar libremente, especialmente si sienten que la actividad es más para aprender que para jugar. Por ello, es muy importante buscar actividades y juegos educativos con los que los niños mayores puedan seguir aprendiendo, pero de una forma divertida que suponga un tiempo de calidad en familia.

Generalmente, a estas edades es más complicado encontrar actividades para compartir en familia. Por este motivo y para que organizar y planificar juegos educativos con los niños te resulte más sencillo, te traemos esta selección de actividades para realizar en casa. Algo esencial en estos tiempos que corren, ya que la actual situación sanitaria exige pasar mucho tiempo en casa.

Juegos educativos para niños mayores

Existen infinidad de actividades que puedes hacer con los niños más mayores, juegos educativos que les resulten a la vez interesantes y divertidos. En este caso, en lugar de utilizar materiales de niños, puedes usar las tareas de los mayores para crear en ellos interés y atención. A continuación encontrarás algunas ideas que te servirán de inspiración, pero recuerda que incluso pedir a los niños que te ayuden a hacer la compra, es un trabajo educativo para ellos.

Aprender a cocinar

Ayudar a los niños a crecer es una de las tareas más importantes de los padres y las madres. Aunque muchas veces se pasa por alto, es muy importante que los niños aprendan tareas como cocinar, asearse correctamente o educación vial, por mencionar solo algunos. Aprender a cocinar es algo muy importante para su autonomía, porque no solo aprenderán a manipular los alimentos, sino que además aprenderán a alimentarse de forma correcta. En el enlace te dejamos algunos consejos para enseñar a los niños a cocinar.

Plantar un huerto

Crear un pequeño huerto es una forma sencilla y divertida de hacer que los niños adquieran ciertas obligaciones y compromisos. Si ellos mismos tienen la posibilidad de aprender a crear su propio huerto, eligiendo las semillas que quieren plantar, incluso haciéndolo ellos mismos, tocando la tierra y viendo como crecen sus plantas, podrán comprometerse con ese trabajo. Ellos mismos se acordarán de regar sus plantas y ver como crecen y se desarrollan es toda una experiencia para ellos.

Escribir un cuento

Una de los juegos educativos para niños mayores más especial que pueden hacer es, aprender a crear sus propios cuentos. A pocos niños les atrae la lectura porque sí, generalmente, los padres, las madres y educadores son quienes tienen que inculcar esta tarea en los niños. Pero no es lo mismo tener que leer por obligación, que leer algo que a ti te gusta y te motiva.

Para que los niños poco a poco vayan adquiriendo el hábito de la lectura, qué mejor manera de enseñarles a crear ellos mismos sus propios cuentos que después podrán leer tantas veces como quieran. En este enlace encontrarás toda la información y los consejos necesarios para que puedas crear con tus hijos sus cuentos desde cero. Desde la elección de los personajes, hasta las ilustraciones o la encuadernación.

Crear sus propios juegos en casa

En el mercado puedes adquirir infinidad de juegos, de mesa, de construcción, por edades, las opciones son interminables. Pero no es necesario comprar juegos para que los niños aprendan y estén entretenidos. Crear sus propios juegos en sí ya es una actividad educativa perfecta para desarrollar sus habilidades. Además, podrán tener juegos únicos y diferentes, pensados y creados por ellos mismos.

Con materiales reciclados puedes ayudar a tus hijos a construir juegos tan divertidos como un garaje para los coches, un circuito de carreras, una maqueta de trenes, una casa de muñecas y todos sus muebles y decoraciones, una cocinita para jugar, un supermercado para vender alimentos y aprender así a contar. Las opciones son tan amplias como la imaginación de los niños, siéntate con tus hijos, expón la idea de crear juntos algún juego y las ideas comenzarán a brotar en pocos minutos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.