4 películas para hablar con niños del arte

Películas sobre arte para ver con niños

El arte forma parte del entorno, embelleciéndolo todo y convirtiendo cualquier cosa en algo bello. A través de la pintura, de la danza, la música, el cine, o cualquiera de las actividades que conforman el arte, se recrea lo más profundo de cada ser. Desde la más tierna infancia, cuando los niños utilizan las artes plásticas para pintar y dibujar o construir con sus manos todo aquello que no saben expresar con palabras.

En definitiva, el arte nos rodea para hacerlo todo más bello, más intenso y fácil, porque aunque en muchas ocasiones el arte es doloroso, no deja de ser algo digno de admirar. Si una canción emociona a un niño, si tiene sensibilidad para centrarse en un cuadro y admirar lo que el artista quiso expresar, si es un apasionado de los libros, es todo gracias al arte que desde hace siglos nos acompaña.

El Día Mundial del Arte

Hoy se celebra el Día Mundial del Arte, una fecha señalada en el calendario con un objetivo muy claro, concienciar sobre la importancia del arte y el pensamiento creativo. Sin embargo, no siempre es fácil hablar con los chicos sobre cuestiones tan amplias y universales como es el arte. Una de las formas más especiales de hacerlo y más tradicionales es visitando museos, pero esta no es la única forma.

El cine, otra de las diferentes disciplinas del arte, está lleno de aventuras, mundos fantásticos y obras de arte de ayer y hoy. Títulos entre los que se pueden encontrar películas centradas en la vida de alguno de los artistas más importantes de la historia. A través de las películas, los chicos podrán conocer la obra y la vida de muchos autores famosos y así, adentrarse un poco más en el fascinante mundo del arte.

Películas sobre el arte para ver con los niños

Existen muchísimas películas que recogen la vida y la obra de artistas, de los más famosos de la historia y también de los más importantes en esta era más actual. Elige entre estas opciones de películas sobre el arte, las más apropiadas a la edad o los gustos de tus hijos y será mucho más fácil hablar con ellos del arte.

Frida

Película Frida

Frida Kahlo es sin duda la mujer mexicana más influyente del siglo XX, una artista, activista, feminista y ejemplo de mujer empoderada. La película recoge los momentos más importantes de la vida de la artista, desde su nacimiento, su compleja relación con el también artista Diego Rivera, hasta su muerte. Sin duda, una gran elección para ver con chicos y chicas adolescentes.

Goya en Burdeos (1999)

Goya en Burdeos

Francisco de Goya es uno de los pintores más famosos de la historia de España. Sin duda, un artista con una vida marcada por la política de la época que le llevó al exilio en Burdeos (Francia), pasando por relaciones tormentosas y la dificultad de aprender a convivir con la fama.

Miss Potter (2006)

Miss Potter

Ser mujer y escritora en el comienzo del siglo XX en Inglaterra, no era nada fácil. Pero esta incansable novelista, luchó por que se reconociera su valía como escritora. Siendo Beatrix Potter la autora e ilustradora de cuentos para niños más importante de la época y de las más vendidas en la historia. Una película con la que los niños aprenderán además el valor de luchar por uno mismo y lo importante que el arte en todas sus vertientes ha sido y será en la historia de la humanidad.

El cascanueces (2010)

El cascanueces

Esta adaptación del famosísimo cuento de Hoffman, acompañada por una de las composiciones más famosas del gran Tchaikovsky, cuenta la historia de una niña que recibe un curioso regalo de su tío, un bonito muñeco de madera que sirve para cascar nueces. Una bonita película llena de magia, imaginación, escenas llenas de color y la preciosa música que acompaña la obra. Sin duda, una película llena de obras de arte que hará las delicias tanto de grandes como de los más pequeños.

Aunar cine y arte es una de las formas más divertidas de adentrarse en el maravilloso mundo de las artes. Una forma divertida de pasar un rato con los niños, enseñándoles valores y lecciones tan importantes como es el pensamiento creativo para su vida.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.