4 razones por las que debes tener mascotas en casa

Por qué debes tener mascotas en casa

Las mascotas son los primeros y más fieles amigos que los niños pueden tener. Además de ser una responsabilidad y una obligación que les ayuda a crecer y a ser conscientes de lo que implica el cuidado de otro ser vivo. Para muchos padres y madres, la idea de tener una mascota en casa es impensable, por la cantidad de trabajo que requiere. Sin embargo, existen poderosas razones para que quizá, debas replantearte esa opción.

Antes de comenzar, es importante que pienses bien en las posibilidades de tu hogar y tu familia. Tener una mascota significa tener un miembro más en la familia, que depende de todos vosotros para gozar de una vida plena y feliz. Un animal te da todo su amor y compañía sin pedir nada a cambio, tan solo necesita alimento, paseos regulares y mucho amor y se convertirá en tu mejor compañía. Si tus obligaciones no te permiten ofrecer todo esto, es preferible que aplaces el momento de tener una mascota.

Ahora si, estas son las razones por las cuales debes plantearte tener una mascota en casa.

Tener una mascota ayudará a toda la familia a mantenerse activa

La actividad física diaria es esencial para la salud de toda la familia. El ejercicio te permite luchar contra problemas como la obesidad infantil, además de mejorar la autoestima de los niños. Tener una mascota como un perro, que necesita varios paseos diarios, te permitirá realizar actividad física casi sin notarlo. Si además involucras a los niños en esta tarea, todos juntos haréis ejercicio y pasaréis muchos ratos divertidos en familia.

Fomenta el sentido de la responsabilidad

Beneficios de tener mascota

Los niños sienten debilidad por las mascotas, se convierten en sus amigos, sus protectores y confidentes. Un animal de compañía está a su lado en todo momento, y para los pequeños su cuidado les ayuda a crecer y trabajar su sentido de la responsabilidad. Pero es muy importante que no dejes esa responsabilidad de lado pasado un tiempo. Generalmente, al principio los niños se muestran muy interesados en los cuidados del animal pero pasado un tiempo, esta ilusión se va perdiendo.

Debes trabajar y fomentar ese sentido de la responsabilidad, de forma que los niños introduzcan esos cuidados de su mascota en su rutina diaria. Una vez que se acostumbren, no necesitarás estar detrás de ellos para que se encarguen de su mascota.

Les permite expresar sus emociones

Muchos niños no tienen facilidad para expresar sus sentimientos y emociones con los adultos o con sus iguales. Pero cuando tienen una mascota, un animal que les muestra afecto sin juzgarles y sin exigir nada a cambio, encuentran una manera de demostrar sus emociones de una forma sencilla. Poco a poco, el niño tendrá más facilidad para expresar cómo se siente, si está enfadado, triste o feliz.

Una mascota les ayuda a socializar

Beneficios de tener mascotas

Las mascotas podrían estar incluidas en el amor fraternal. Se establecen vínculos muy fuertes entre niños y animales

Pasear a tu mascota o tener mascotas  en casa, es un motivo para socializar y hacer amigos. Si se trata de un perro al que pasear, los niños conocerán a otros niños que también pasean a sus perros y entre ellos se establecerá una relación especial. Ya que compartir aficiones es importante a la hora de hacer amigos.

Si vas a adoptar o adquirir una mascota, debes involucrar a tus hijos en el proceso. Primero debes saber qué tipo de animal es el más apropiado, ya que no debes forzar la situación. Si a tu hijo le dan miedo los gatos, no le obligues a tener que cuidar de un gato cada día. Procura que poco a poco vaya entrando en contacto con ciertos animales, así podrás saber cuál es su mascota perfecta.

Recuerda que tener un animal en casa supone una inversión de tiempo y sumar un gasto económico a la familia. Piensa bien las posibilidades, ya que todos los animales no necesitan los mismos cuidados. Si quieres adoptar un perrito y no tienes mucho espacio en casa, busca alguno de tamaño pequeño. Así podrás ofrecerle un entorno apropiado y el animal recibirá todos los cuidados que necesita sin suponer un perjuicio para la familia.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.