4 recetas de dulces navideños para preparar en familia

La Navidad es una de las épocas preferidas de los niños. Reuniones familiares, magia, ilusión y, como no, riquísimos dulces que hacen las delicias de toda la familia. Las tiendas se llenan de dulces de todo tipo y, sean cuales sean nuestras costumbres, no hay casa en la que falte algún postre navideño en estas fechas tan señaladas.

Pero, ¿qué te parece si este año, en lugar de comprarlos, los preparas en casa junto a tus hijos?. A los niños les encanta cocinar con nosotros y seguro que les hará especial ilusión comerse algo preparado por ellos mismos. Además, el resultado será mucho más sano porque  al estar hecho en casa no llevará tantos aditivos como los prefabricados. No lo dudes, poneros los delantales y ¡manos a la obra!

Mazapán casero

Dulces de navidad

El mazapán es un dulce sabroso y alimenticio ya que su elaboración solo incluye almendras, miel/azúcar y huevo. Sus orígenes se remontan a la época mudéjar, allá por el siglo VII, cuando los árabes lo introdujeron en Toledo.

Su preparación es muy sencilla y los niños disfrutarán de lo lindo amasando y haciendo figuritas.

Ingredientes

  • 300 g de almendra molida
  • 300 g de azúcar glas
  • 1 huevo
  • 2 cucharadas de agua
  • Agua de azahar, canela y ralladura de limón ( opcional )

Mezcla la almendra con el azúcar  y la clara de huevo hasta obtener una masa homogénea. Deja que tus hijos separen pequeñas porciones y les den la forma deseada. Podéis usar moldes de galletas o dar rienda suelta a la imaginación.

Una vez hechas las figuritas las pintamos con la yema de huevo y las horneamos a 200ºC hasta que se doren.

Bolitas de coco

Dulces de navidad

Este postre es tan sencillo y rápido de hacer que tus hijos podrán prepararlo casi sin tu ayuda.

Ingredientes

  • 140 g de coco rallado
  • 140 g de leche condensada
  • Chocolate fundido (opcional)

Reserva 40 gramos de coco y mezcla el resto con la leche condensada. Deja enfriar 30 minutos en la nevera. Transcurrido este tiempo deja que tus hijos hagan las bolitas y las rebocen en el coco que reservaste. Si os gusta el chocolate podéis pasarlas por chocolate fundido. Independientemente del acabado, hay que dejarlas reposar unos 30 minutos en la nevera antes de servir. También puedes congelarlas y sacar una hora antes de consumirlas.

Tronco de navidad

Dulces de navidad

Otro dulce cuyos orígenes se remontan a tiempos ancestrales, cuando era costumbre celebrar el solsticio de invierno quemando un tronco durante tres días y regarlo con con vino o aceite.

Ingredientes

  • Chocolate del tipo que más os guste
  • 250 g de galletas
  • Una cucharada sopera de cacao en polvo
  • 125 ml de leche
  • 200 ml de nata líquida
  • crema pastelera ( puedes comprarla ya preparada)

Machaca las galletas junto al cacao en polvo. Agrega la leche y mezcla hasta obtener una masa homogénea. Coloca la mezcla en un papel film y cubre con otro trozo del mismo. Alisa con un  rodillo dejando aproximadamente 1 cm de grosor.

A continuación quita la capa superior de papel y esparce la crema pastelera por encima. Enrolla la masa sobre si misma y déjala reposar en la nevera durante dos o tres horas como mínimo. 

Lleva la nata a ebullición junto al chocolate. Déjalo enfriar y monta la mezcla como si fuese la nata sola. Cubre el tronco con ella y pinta surcos con un tenedor. Puedes decorar con azúcar glas y frutos rojos.

Turrón de chocolate

Dulces de Navidad

¿A qué niño no le gusta el chocolate?. Aquí tienes una sencilla receta para que tus hijos se deleiten con un delicioso turrón de chocolate preparado por ellos mismos.

Ingredientes

  • 300 g de chocolate con leche
  • 250 g de chocolate negro
  • 100 g de manteca de cacao o de cerdo
  • 80 gramos de arroz inflado. También puedes optar por frutos secos como almendras, avellanas o nueces.

Derrite la manteca en un cazo y agrega el chocolate rallado. Mantén en el fuego hasta que el chocolate esté bien fundido y la mezcla sea homogénea.

Retira del fuego y agrega los frutos secos o el arroz inflado. Vierte en moldes cuadrados y deja enfriar en la nevera hasta que se endurezca.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.