5 alimentos que provocan caries en los niños

Problemas dentales en niños

Proteger y cuidar la dentadura de los niños es fundamental para evitar problemas dentales. Por una parte, hay que enseñarles a limpiar sus dientes, pero no hay que olvidar enseñarles que algunos alimentos son los que les provocan caries. Los buenos hábitos son esenciales para gozar de una buena salud en todos los sentidos y a menudo, olvidamos que los dientes son una parte muy importante.

Con la excusa de que son dientes de leche y todavía tienen que salir las piezas definitivas, algunos padres y madres son más permisivos con las cosas que comen los niños. Sin embargo, la dentadura tiene memoria y todos los malos hábitos que se adquieren en la infancia pueden aparecer durante la edad adulta y condicionar el buen estado de salud dental.

Por lo tanto, es muy importante no descontrolar con las cosas que comen los niños. Aunque no pasa nada porque de vez en cuando tomen alguna golosina, lo cierto es que ese y otro tipo de productos tienen más desventajas que beneficios. Si quieres conocer la lista de alimentos que más caries producen en los dientes de los niños, te lo contamos todo a continuación.

Los alimentos que provocan caries

Las caries se producen por distintos factores y muchos de ellos no se pueden controlar. Sin embargo, muchos alimentos que consumen habitualmente los niños son en gran medida los causantes de esos problemas dentales. Estos son alguno de los alimentos que más caries producen y que por lo tanto, deben restringirse de la dieta de los niños.

Las golosinas

Alimentos que producen caries

Sin duda las golosinas son las mayores culpables de las caries en niños pequeños. Cualquier tipo de golosina artificial contiene grandes cantidades de azúcar y derivados como la sacarosa. Dentro de las golosinas, aquellas que más tiempo pasan en contacto con los dientes son las más peligrosas, como los caramelos masticables, las piruletas o los chupa chups.

Los refrescos con azúcar

Aunque se hace una distinción entre los refrescos con azúcar, frente a los que no están azucarados en cuanto al riesgo de caries, los refrescos en cualquier caso son poco beneficiosos para los niños. Por una parte, por el azúcar que aumenta el riesgo de caries. Pero otra parte, porque contienen otras sustancias perjudiciales como la cafeína que no deben tomar los niños.

Aperitivos salados

Las patatas fritas y cualquier aperitivo de bolsa del estilo, así como las galletas saladas, entre otros, son causante de caries en los dientes de los niños. Esto es porque los hidratos de carbono se pueden transformar en azúcares y al estar mucho tiempo en contacto con los dientes, se convierten en enemigos de la buena salud dental.

Los zumos de frutas

Tanto los zumos envasados como los naturales, son fuente importante de azúcar líquida. Esto supone que puede llegar a cualquier rincón de los dientes fácilmente y es más difícil de eliminar por completo con el cepillado. Por lo que, los zumos en cualquiera de sus versiones, son un factor de riesgo para las caries.

Los cítricos

Aunque las frutas cítricas son muy beneficiosas por sus vitaminas y sus nutrientes, también resultan un factor de riesgo en los problemas dentales de los niños. El ácido de estos alimentos puede erosionar el esmalte de las piezas dentales de los niños, lo que aumenta el riesgo de caries. Pueden tomar estos alimentos, pero con cuidado de no mantenerlos mucho tiempo en la boca.

Cómo evitar que los niños tengan caries

Alimentos que provocan caries

Cepillarse los dientes con regularidad es la mejor manera de evitar caries y otros problemas dentales. Además de evitar el consumo de los alimentos que provocan caries, como los de la lista anterior, es esencial que los niños aprendan a cuidar su dentadura desde bien pequeños. Son pequeños y es normal que en alguna ocasión tomen algún dulce o algo que pueda perjudicar su dentadura.

Para evitarlo y que aprendan a cuidarse bien, enséñales a cepillarse los dientes después de cada comida, especialmente si toman alguna chuchería o zumos. Y por supuesto, no olvides ser el mejor ejemplo para tus hijos, evita el consumo de alimentos perjudiciales y procura que te vean cada día cepillarte los dientes. Así, además de enseñar a tus hijos a cuidarse, estarás cuidando de tu propia salud.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.