5 beneficios de los puzzles para niños

Beneficios de los puzzles

Descubre todos los beneficios de los puzzles para los niños y encontrarás una de las mejores formas de entretener y jugar con tus hijos. Los rompecabezas o puzzles son actividades que fomentan el desarrollo cognitivo y psicológico de los pequeños, les ayudan a concentrarse y aplicar la lógica.

Desde bien pequeños deben aprender a encajar las piezas y los puzzles deben formar parte de sus juguetes, porque de esta forma aprenderán y descubrirán una nueva forma de crear formas. Si quieres saber cuáles son todos los beneficios de los puzzles, te los detallamos a continuación.

Beneficios y ventajas de los puzzles para el desarrollo de los niños

En general, los juguetes que supongan un desafío para el niño son beneficiosos, porque les obliga a pensar y concentrarse en lo que están haciendo. Entre los juegos de toda la vida, uno de los más beneficiosos son los puzzles, entre ellos, alguno de los siguientes.

Las ventajas de los puzzles

  1. Desarrollo de la concentración: Para encontrar las piezas y colocarlas en su sitio, es necesario concentrarse a fondo. Algo que sin duda beneficiará al niño de cara a otras situaciones, como en su etapa escolar.
  2. La memoria visual: También es muy necesario desarrollar memoria visual para este tipo de juego. En las primeras ocasiones tendrá que mirar muchas veces las mismas piezas o el resultado final, a medida que desarrolle su memoria visual tendrá la capacidad de hacerlo prácticamente de memoria. Una habilidad muy importante para muchos aspectos de la vida cotidiana.
  3. El desarrollo del pensamiento lógico: El niño tendrá que mirar las piezas, pensar y deducir cuál va en cada sitio y encontrar su posición correcta. El pensamiento lógico es esencial para el desarrollo y las capacidades del niño.
  4. Habilidades motoras: Especialmente la motricidad fina, a la vez que el niño va cogiendo piezas, en sus manos la va moviendo y aprende a colocarla y unirla a las demás piezas.
  5. Trabaja la frustración: La paciencia es esencial especialmente en las primeras veces, la frustración hará acto de presencia y el niño aprenderá a gestionarla para seguir con el juego.

Existen tantos puzzles como niños, para todos los gustos, las edades y necesidades. Elige aquellos que tengan imágenes que les resulten atractivas, para que se sientan más motivados e ilusionados. Disfruta con tus hijos de una tarde de puzles y quizá encontréis una pasión con la que compartir grandes ratos en familia.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.