5 consejos para aprender a ahorrar y saber gastar

Cómo aprender a ahorrar en familia

Aprender a ahorrar, es una cuestión imprescindible en los tiempos que corren. Independientemente de las crisis que se van sucediendo cada cierto tiempo, es muy importante conocer las consecuencias de hacer una mala gestión de la economía. Pero de la misma manera que es necesario aprender a ahorrar, también es importante saber gastar, porque este último punto influye de forma directa en tu hucha del ahorro.

Quizá pienses que tus ingresos no son suficientes para poder ahorrar y seguramente sea verdad, por desgracia esto es algo que afecta a la mayoría de las familias. No obstante, siempre puedes mejorar tu economía haciendo pequeños cambios. A continuación encontrarás algunos consejos que te ayudarán, no solo a aprender a ahorrar de un modo eficiente, sino que también podrás aprender algunos trucos para saber gastar ¡no te lo pierdas!.

Toma las riendas de la economía familiar

Suele ocurrir con mucha frecuencia, tú sabes cuánto es lo que ingresas en casa pero no sabes muy bien cuál es el total de los ingresos familiares. Este es el primer punto y más necesario, si no conoces tus ingresos es más que probable que estés haciendo un mal uso de tu economía. Por otra parte, es primordial conocer los gastos fijos que tienes cada mes.

Es decir, debes preparar una especie de presupuesto mensual con los gastos de la familia. Prepara una lista donde incluyas los ingresos totales de la familia. En otra columna, apunta todos los gastos fijos e ineludibles de cada mes, como la hipoteca, la luz, Internet, el presupuesto para la alimentación etc. Suma las cantidades y resta el total de los ingresos de la familia y obtendrás la cantidad que te sobra a fin de mes.

Esa parte es la que debes destinar al ocio o pequeños gastos imprevistos, pero también debes destinar una parte al ahorro. Por muy pequeña que sea, cada pequeña porción termina por hacer una gran tarta.

Ahorra en la lista de la compra

Mujer joven haciendo la compra

En la lista de la compra puedes ahorrar una suma importante de dinero cada mes. Pero para ello primero, debes dedicar un tiempo a hacer un pequeño estudio de los precios en los supermercados de tu zona. Haciendo la compra en diferentes comercios puedes llegar a ahorrar un buen pico cada mes y todo eso, irá incrementando la hucha familiar.

Por otra parte, es muy importante que prepares una lista de la compra y que procures ceñirte a ella siempre que vayas a comprar. Para hacerlo de forma eficiente, primero tendrás que organizar el menú semanal para toda la familia y así tendrás presente los ingredientes que necesitarás. Así evitarás comprar cosas que no necesitas y también podrás utilizar lo que compras de un modo más eficiente.

Realiza comparativas para tus servicios

Internet ofrece herramientas muy efectivas y sencillas para hacer comparativas de todos los servicios. Por lo que, si no las utilizas, estás rechazando una forma muy eficiente de ahorrar. Los seguros de autos, del hogar, de salud, etc, son imprescindibles, pero pagar de forma abusiva por ellos no lo es. Por lo tanto, dedica un tiempo a realizar comparativas en los buscadores de Internet y podrás encontrar mejores ofertas en tus servicios.

Cada año puedes ahorrar un porcentaje muy alto y de esta forma, estarás mejorando la economía familiar.

Aprovecha las rebajas para renovar el fondo de armario

Cartel de rebajas

Las rebajas son el momento perfecto para renovar el fondo de armario de toda la familia. Pero también es muy importante saber aprovechar las rebajas para lo que es realmente necesario. En este artículo encontrarás algunos consejos para comprar de forma eficiente en las rebajas.

Organiza los viajes familiares con tiempo

Esperar al último momento nunca es una buena decisión, sobre todo cuando se trata de organizar viajes en familia. Planificar con tiempo te permitirá conseguir ofertas muy interesantes, además de planes perfectos para niños. De esta forma podrás disfrutar de unas vacaciones más económicas, que te permitirán aumentar el ahorro familiar. Pero lo más importante es, que podrás disfrutar de tu tiempo de ocio en familia, sin renunciar a unas vacaciones y sin arruinar la hucha familiar.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.