5 consejos para enseñar a tus hijos a ahorrar

Los niños no son conscientes de la importancia del dinero, de lo que cuesta ganarlo y lo difícil que es conseguirlo en muchas sociedades en todo el mundo. Para los pequeños, el dinero que compra todas las cosas que ellos tienen y quieren, está en casa, forma parte de las cosas que tienen los mayores porque si. Y en parte, esto es algo maravilloso, el don de la inocencia es algo inherente a la infancia.

Cada niño tiene una madurez diferente, por lo que cada padre y madre debe conocer la capacidad de comprensión de sus hijos. Porque es importante que los niños comprendan la importancia y el valor del ahorro, cada uno dentro de sus posibilidades. Es comprensible que como madre quieras evitar ese tipo de angustia a tus niños, pero a veces por este motivo, los niños se convierten en pequeños egoístas y caprichosos.

En el día de hoy se celebra el Día Mundial del Ahorro, un acontecimiento que se celebra cada 31 de octubre desde el año 1924. El objetivo de esta conmemoración es hacer llegar a la sociedad la importancia del ahorro, tanto para la economía mundial como para la economía de las familias.

Explica a tus hijos el concepto del ahorro

Nadie conoce mejor a sus hijos que los propios padres o las personas que estén a su cuidado diario. Por lo tanto, la tarea de explicar el concepto del ahorro y el valor del dinero, recae en ti. Es importante que los niños aprendan a ahorrar y a organizar su dinero. De esta forma estarás creando en ellos un hábito fundamental para su futuro como adulto.

Para que tus hijos comprendan el significado del ahorro, puedes ir introduciendo algunos conceptos básicos y sencillos en su vocabulario. Primero, deben entender que el dinero no es infinito y que para conseguirlo, hay que realizar un trabajo. Después, en función de la edad de tus hijos, puedes aplicar alguno de los siguientes consejos para que el pequeño se vaya introduciendo en el mundo del ahorro.

Trucos para que los niños aprendan a ahorrar

  1. La paga semanal. La cantidad que quieras darle a tu hijo dependerá de su edad y de lo que tu consideres que es correcto, también de tus posibilidades. Explícale bien que ese es su dinero semanal para caprichos, por lo que si se lo gasta todo en un día ya no le quedará nada el resto de la semana.
  2. Los bienes son limitados. Un concepto básico de la economía que puedes enseñar a los niños de forma sencilla. La paga semanal debe ser siempre la misma, no aumentes la paga para que consiga antes lo que quiere. Es importante que el niño comprenda que con cada trabajo ganará una cantidad limitada.
  3. El valor de la elección. Si el niño decide gastar su dinero en comprar golosinas, no lo tendrá para comprar unos cromos. Debes hacerle entender que no se puede tener todo lo que se quiere, por lo que antes de comprar cualquier cosa tiene que pensar bien si eso es lo que quiere.
  4. Enséñale el beneficio de ahorrar. A medida que el niño vaya entendiendo estos conceptos, puedes ir introduciendo el hecho del ahorro. Explícale que si ahorra su paga de cada semana, cuando tenga el dinero suficiente podrá comprar ese juguete que tanto desea.
  5. El dinero hay que ganarlo y para ello hay que realizar un trabajo, si quieren su paga tendrán que hacer su correspondiente labor. Puedes otorgar pequeñas tareas domésticas, como poner la mesa, recoger sus juguetes o la ropa después del baño.

Se un ejemplo para tus hijos

La mejor lección que puedes ofrecerles a tus hijos es con tu ejemplo. De nada sirve que les enseñes todos estos trucos, que les compres una hucha para que ahorren dinero, si después no cumples con lo establecido. Evita ceder ante chantajes y comprarles aquello que quieren sin que hayan ahorrado por su cuenta. El ahorro es esencial, si los niños aprenden esta lección y desarrollan el valor de esta acción, estarán aprendiendo una importante lección muy beneficiosa para su futuro.


Categorías

Consejos

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.