5 consejos para mejorar la alimentación de los niños

Mejorar la alimentación de los niños

A muchos niños les cuesta comer, especialmente si se trata de alimentos saludables. Porque no nos vamos a engañar, los productos ultraprocesados son mucho más atractivos visualmente para los niños que los alimentos naturales. Para muchas familias esto supone un problema, porque las horas de las comidas se vuelven una batalla con los niños y por lo tanto, una gran preocupación.

Que un niño no tenga una buena alimentación puede tener consecuencias muy graves en su desarrollo. Por ello, es muy importante dedicar tiempo y esfuerzos a mejorar la alimentación de los niños. Con pequeños cambios puedes lograr grandes resultados, eso sí, es posible que tengas que hacerte con una buena dosis de paciencia. Tanto si tienes niños que comen bien, como si eres de las que sufre a los que comen mal, estos consejos te resultarán de gran ayuda.

Dieta equilibrada, variada y saludable

Mejorar la alimentación de los niños

Cantidad no es calidad en cuanto a alimentación se refiere, es decir, que un niño coma mucho no quiere decir que se esté alimentando bien. Ocurre con mucha frecuencia y es algo muy normal en niños, cuando algo les gusta mucho comen en cantidad. Pero dejan de lado otros alimentos muy necesarios, lo que desbalancea la dieta del pequeño. Por lo tanto, el primer paso para mejorar la alimentación de los niños, es lograr que su dieta sea equilibrada.

Ahora bien, para conseguir que los niños coman de todo, es posible que tengas que recurrir a algunos trucos y poner todo tu ingenio en el empeño. Con estos trucos podrás incentivar a tus hijos para que coman variado y prueben alimentos de todos los grupos esenciales.

  • Creatividad en la cocina: No hay nada como servir una fruta de una forma original y divertida. Quizá una pizza con base de coliflor sea el truco para que coman verdura.
  • Cocina en familia: A los niños les encanta meterse en la cocina, es una actividad muy entretenida para los pequeños. Enséñales a preparar brochetas saludables, pasteles salados de verduras, tortitas caseras de fruta y avena, las opciones saludables son infinitas. Comerse algo que ellos mismos han preparado, será el más potente de los incentivos.

Mejorar la alimentación de los niños

Mejorar la alimentación de los niños

Conseguir que coman de todo es muy importante para mejorar su alimentación, pero también es básico introducir otros aspectos en relación con la comida que a veces se pasan por alto.

Estos 5 consejos te ayudarán a mejorar la alimentación de los niños:

  1. Realizar varias comidas al día: Distribuir las comidas a lo largo del día es fundamental para que la alimentación de los niños sea la adecuada.
  2. Tomar agua: Esencial no olvidar la hidratación, no solo en época de verano. Los niños tienden a olvidar tomar agua, porque no les molesta la sensación de tener sed. Enseña a los niños a tomar agua con regularidad durante todo el día.
  3. Comer despacio: También deben aprender a comer con calma, no solo por educación, también por salud. Masticar bien los alimentos reduce el riesgo de atragantamiento, pero también les permite comer lo que necesitan, evitando atracones y la probabilidad de padecer obesidad.
  4. Aperitivos saludables: Las meriendas de media mañana y media tarde deben ser nutritivas, por lo que se deben desterrar los aperitivos de bolsa. Las frutas, un bocadillo, leche con cereales, son las mejores opciones.
  5. Saber cuándo parar: Comer en exceso tampoco es saludable, por lo que también es importante enseñar a los niños a saber cuándo parar de comer.

Introducir otros cambios en las rutinas familiares también ayuda a mejorar la alimentación de los niños, comer en familia, sin distracciones y disfrutando de esos ratos de unión fraternal, es fundamental. Por otra parte, no se debe olvidar que los padres y las madres son el espejo donde se miran los niños, lo que por norma van a imitar. Sé el mejor ejemplo para tus hijos, elimina los refrescos y los productos poco saludables.

Si ellos no lo pueden tomar pero ven cómo los padres lo hacen, reciben un mensaje confuso. Mejorar la alimentación de toda la familia, es el mejor camino para que los niños tengan una relación sana con la comida.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.