5 consejos para preparar la vuelta al cole

Las vacaciones de verano están a punto de terminar y dentro de muy pocos días comenzará la rutina de horarios y deberes escolares. Abandonar las costumbres veraniegas es difícil para todo el mundo, los horarios son más relajados, las comidas más largas, sin horarios de sueños ni de siestas. Si a los mayores les cuesta dejar atrás el verano, imagina como será para los niños.

En muy pocos días los pequeños deberán enfrentarse a todos estos cambios, porque aunque no sea su primer año de clases, a la buena vida se acostumbra cualquiera muy pronto. Así que lo más conveniente es, que poco a poco se vayan introduciendo pequeños cambios en la rutina de los niños, de forma que se vaya estructurando de una forma más organizada. De esta forma, el regreso a las clases será menos traumático para los pequeños.

Cómo preparar la vuelta al cole

  1. Terminar los deberes de verano, al principio de las vacaciones todo son buenos propósitos y promesas de hacer las tareas lo antes posible. Pero normalmente a los pocos días esto queda atrás, los deberes se quedan en un rincón a la espera de que alguien les eche un vistazo. Es normal, con el calor, los largos días soleados y la diversión, ¿quién tiene tiempo para hacer los deberes? Aprovecha estos días para revisar las tareas pendientes de los niños, si es que las tienen. De esta forma, los pequeños podrán terminar sus trabajos y repasar lo que ya tienen para ver si está bien hecho y también les servirá como recordatorio.
  2. Modificar los horarios, seguramente en verano estarán comiendo, cenando y acostándose más tarde. Una vez que empiece el colegio deberán acostarse antes, ya que cada día tendrán que madrugar y volver a las rutinas. Para que se haga menos pesado, comienza desde ya a introducir cambios en los horarios para que se vayan acostumbrando. La hora de la comida debe adelantarse, de esta forma se irán adelantando también la merienda y la cena y por lo tanto, la hora de acostarse.
  3. Madrugar un poco más cada día, si a tus hijos les cuesta levantarse temprano, es recomendable que durante estos días que quedan de vacaciones, vayas despertándoles antes cada día. Puedes ir restando minutos cada día de forma que no se note tanto, y su reloj biológico se regularizará. Seguramente les seguirá costando levantarse, pero al menos se irán adaptando poco a poco sin que llegue el día y todo sea llantos y enfados por parte de todos.
  4. Preparar el material escolar, puedes aprovechar estos últimos días para hacer manualidades con los pequeños y personalizar los útiles del colegio. Con unas cintas de colores, purpurinas, pegatinas, cuentas de colores y muchos elementos más, podéis decorar los lápices y los cuadernos para que sean únicos. Los niños lo pasarán bien y al ver sus materiales tan bonitos, tendrán más ganas de utilizarlos cuanto antes. También podéis ir preparando la agenda, aquí os dejo los pasos para crear un Bullet Journal infantil. Que es un sistema de organización personalizado que será muy útil para que los pequeños anoten todas sus tareas, controles, etc.
  5. Preparar la ropa de temporada, el cambio de armario es una de las tareas más tediosas, especialmente después del verano que todo son bermudas y camisetas y prendas ligeras. Cuanto antes te pongas en la tarea mucho mejor, así podrás hacer una lista de las prendas que necesitarás renovar o adquirir para completar el armario de los niños. Si tienes varios hijos y entre ellos heredan la ropa, ve probando en cada niño para ver si tienes que hacer algún arreglo o costura.

La vuelta al cole es un gran acontecimiento para los niños, aunque los primeros días sea todo más complicado, incluso es posible que los más pequeños lloren y te resulte complicado dejarlos en clase. Pero es una etapa maravillosa para todos, pronto harán amigos y aprenderán muchas cosas que les ayudará en su crecimiento personal. Disfruta de este momento, de ver crecer a tus hijos y de cada nueva etapa de su vida.


Categorías

Consejos

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.