5 cosas que no debes hacer si estás embarazada

Es normal que durante el embarazo aparezcan algunos miedos, es lógico tener dudas sobre algo que no has vivido nunca. Es importante tener una serie de cuidados y precauciones durante las semanas de gestación. Por ello, vamos a recordar los puntos más importantes a tener en cuenta, para que disfrutes de un embarazo saludable.

Seguramente, las mujeres que han sido madres en tu entorno, te habrán ido dando una serie de consejos. Aunque lo hacen con cariño y por protección, los tiempos van cambiando y lo que antiguamente iba bien, hoy se ha descubierto que ya no es tan bueno. Es importante tener información al respecto, pero también es bueno que escuches a tu instinto. Tu cuerpo puede darte señales sobre lo que no te hace bien, no lo pases por alto.

Precauciones que debes tener durante tu embarazo

Principalmente debes llevar un estilo de vida saludable. Pero más allá de las recomendaciones nutricionales que seguramente te habrán facilitado, es importante que tengas en cuenta otros factores que pueden ser clave en el correcto desarrollo de tu embarazo.

Evita el estrés

Debes evitar a toda costa el estrés y la ansiedad. El estado nervioso puede alterar tu presión sanguínea, algo muy peligroso tanto para ti como para tu bebé. Si estás acostumbra a tomar mucho café o eres fumadora, puede que no lleves demasiado bien dejarlo por completo. Debes comentarlo con tu médico, puede ser peor el estado de ansiedad que el efecto de la nicotina.

Obviamente no debes fumar como lo haces normalmente y tampoco lo hagas por tu cuenta. Acude a la consulta del médico, te ayudará a buscar la mejor manera de dejarlo. Prueba con las técnicas de relajación y respiración cuando tengas ganas de fumar. Si te puede la ansiedad, habla con el médico lo antes posible, juntos buscaréis la mejor solución.

Aléjate del arenero de los gatos

No es necesario que te alejes de tu mascota, ni de que viva en otra casa mientras que dure tu embarazo. El peligro reside en los excrementos de los gatos, por lo tanto, simplemente debes evitar limpiar el arenero. Pide que otra persona se encargue de mantener limpio el arenero y de que retire las heces con asiduidad. Recuerda a la persona encargada, que se debe lavar muy bien las manos con jabón después de haber limpiado el arenero.

La principal razón es por el alto riesgo de contraer toxoplasmosis, en las heces de los gatos se encuentra presente esta toxina. Si la contraes, es posible que no notes los síntomas, pero puedes transmitírselo a tu bebé y afectar muy negativamente a su desarrollo.

Nada de relajantes, ni siquiera naturales

Plantas como la valeriana, la hierbaluisa o la tila, se utilizan tradicionalmente para calmar los nervios. Aunque su composición sea completamente natural, es preferible que no los tomes durante tu embarazo. La razón es porque no solamente te ayudará a calmarte a ti, es posible que ralentice las pulsaciones del bebé y lo aletargue. Por este motivo, no debes hacer uso de ningún relajante sin haberlo consultado previamente con tu médico.

Evita tomar edulcorantes y sustitutivos del azúcar

Aunque no se ha demostrado que sea peligroso en la cantidad que se consume normalmente, en grandes cantidades puede ser perjudicial. Por lo tanto, es preferible evitar tomar sacarina durante tu embarazo. Si necesitas endulzar alguna infusión o yogur, puedes hacerlo con miel o con sirope de ágave. Para añadir un toque dulce a tus postres favoritos, además de la miel puedes utilizar dátiles. Este fruto tan dulce resulta perfecto para endulzar postres.

No utilices productos químicos en la limpieza del hogar

Algunos productos de limpieza, contienen sustancias químicas que pueden ser tóxicas. Para la limpieza, utiliza productos ecológicos que solo necesitan agua. Además de protegerte tanto a ti como a tu bebé, estarás protegiendo el planeta.

Dentro de este grupo también se incluyen los aerosoles insecticidas y los productos para pintar. Por lo tanto, si tienes planeado pintar el cuarto del bebé, es recomendable que delegues en otra persona y no estés presente mientras lo hacen. Así será una sorpresa y lo podrás ver todo decorado a la vez.

Lo mejor que puedes hacer durante tu embarazo es disfrutar de el, intenta mantener una actitud positiva. Visualiza a tu futuro bebé, que pronto estará en tus brazos.


Categorías

Cuidados, Embarazo

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.