5 de mayo de 2016: Día Internacional de la Matrona.

matrona

En el Día Internacional de la Matrona intenta ser un reconocimiento a la labor de las matronas en favor de la salud de la mujer.

La profesión de matrona es, ademas de una profesión maravillosa, una de las mas antiguas de la historia, en todas las civilizaciones han existido mujeres que ayudaban a mujeres en el embarazo y el parto. A lo largo de la historia se le ha dado diferentes nombres:

  • En la Antigua Roma las parteras eran llamadas obstetrix, que se puede traducir como “estar al lado”, siendo la “mujer que está al lado de la parturienta y le ayuda”.
  • La palabra comadrona proviene de comadre, es decir: en el mismo nivel que la madre, llegando a la actual denominación de matrona, que era la mujer que transmitía los valores de la sociedad en la antigua Roma.

Las referencias a las parteras aparecen desde la Biblia y como curiosidad os diré que la madre de Sócrates, Fainarate, era partera y fue en ella en quien se inspiró para crear toda una teoría filosófica.

Pero ¿Quién es, actualmente, una matrona? Según el diccionario de la RAE matrona es una persona especialmente autorizada para asistir a las parturientas, aunque también tiene el significado de Madre de familia. Y ambas deben ser ciertas, porque las matronas somos un poco madres de todos esos niños que ayudamos a venir al mundo. Pero, yo creo que esta definición se queda corta.

matrona y beb

En cuanto a nuestra formación, la matrona es la enfermera especialista gineco-obstétrica. Actualmente, nos preparamos para atender a las mujeres, no solo durante el parto, sino durante toda su vida. Nos formamos para acompañar a la mujer, cuidar su salud, tanto reproductiva como ginecológica, incluyendo la menarquia (primera menstruación), embarazo, parto, postparto, lactancia y menopausia…Ya veis, ser matrona es mucho mas de lo que parece…Realizamos nuestro trabajo tanto en los paritorios atendiendo partos como en los centros de salud, atendiendo a las mujeres durante el embarazo, el postparto o la lactancia. Pero también nos encargamos de asesorar y acompañar a las mujeres durante toda su vida, sobre salud sexual y reproductiva.

También se intenta con el día internacional de la matrona llamar la atención sobre la necesidad de garantizar que todas las mujeres, en cualquier lugar del mundo, tengan acceso a una matrona. Ban Ki Moon reconoce en el informe “el estado de las parteras en el mundo” la importancia que las matronas o parteras tienen en el progreso en materia de salud sexual,  reproductiva, maternal y neonatal y la cobertura sanitaria universal.

Este año el tema del Día Internacional de la Matrona es: “Mujeres y recién nacidos: en el corazón de la partería”


Categorías

Salud, Varios

Nati Garcia

Soy matrona, madre y desde hace un tiempo escribo un blog. Me preocupan mucho todo lo relacionado con la maternidad, la crianza y el crecimiento... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *