5 enfermedades por las cuáles no necesitas antibiótico

Enfermedades frecuentes en invierno

Muchos padres sienten desesperación cuando sus hijos enferman, a ningún padre le gusta ver cómo sus pequeños no se encuentran bien. Cuando los adultos nos ponemos enfermos y debemos cuidarnos para mejorar, nos sentimos cansados, afligidos… Pero cuando son nuestros hijos los que están mal, entonces no da una gran impotencia porque lo primero que queremos es que estén sanos y se encuentren bien todo el tiempo.

Pero los niños enferman, esta es una realidad. Pasan muchas horas al día en la escuela, rodeada de muchos otros niños y por tanto, de muchos virus y enfermedades que van volando por el aire buscando un huésped donde poder hospedarse e infectar todo lo que pueda. Además, las enfermedades no solo ocurren en invierno (aunque sí ocurren en mayor cantidad), las enfermedades pueden aparecer cualquier momento del año.

Hay épocas del año en que tu hogar se convertirá en una gran fiesta de virus o en una fiesta de mocos, ¡de una gran cantidad de mocos! Los estornudos, las toses y los mocos son lo más habitual en todas las casas con familias y niños.

 

Pero cuando existe un aumento en la producción de moco, es una señal de que el sistema inmunológico está trabajando para combatir las bacterias o los virus que causan estragos en el cuerpo. Pero además de los mocos, es importante que sepas que hay algunas enfermedades que necesitan antibióticos y otras que no lo necesitan. A continuación te vamos a comentar algunas de las enfermedades más comunes en los niños y que no requieren antibiótico, aunque si crees que tu hijo está demasiado mal, entonces acude a tu pediatra para que valore la salud de tu pequeño y si realmente necesita o no antibiótico.

Enfermedad boca-mano-pie

Sin duda esta puede ser una enfermedad bastante horrible y alarmista ya que salen ampollas muy dolorosas, llagas… Y los niños pueden sufrir bastante dolor. Hay quienes piensan que esta enfermedad necesitará antibióticos y también medicamentos fuertes… Pero no es así. La enfermedad de boca-mano-pie es un virus, por lo que no hay antibióticos que lo curen.

Enfermedades frecuentes en invierno

Solo hay que esperar a que el virus pase siguiendo su curso. El médico probablemente envíe algunos medicamentos para paliar los síntomas, pero siempre será el médico quién valore qué medicamentos son los que el niño o la niña debe tomar para estar mejor.

Conjuntivitis

En ocasiones la conjuntivitis puede aparecer porque tus hijos se han tocado los ojos con las manos sucias o porque se lo ha pegado otra persona. Si tus hijos se levantan por la mañana con los ojos rosados y con mugre verde o amarillenta que rezuma a través de los párpados, no tengas miedo que no se necesita ningún antibiótico para poder solucionar este problema.

Si bien es cierto que la conjuntivitis es muy molesta, también es un caso viral. Lo mejor es acudir al médico para que vea la gravedad del asunto y que te envíe el mejor medicamento para el caso en concreto de tu hijo.

Virus estomacales

Un antibiótico no ayudará a combatir los virus estomacales en absoluto porque al ser un virus, se debe pasar el proceso hasta que se cure. Si tu hijo está vomitando lo importante es que le mantengas hidratado y esperar por lo menos 24 horas antes de ir al médico, solo si parece que es una enfermedad leve.

Si dura más de dos días y tiene otros síntomas, como dolores de garganta, deberás ir al médico lo antes posible por si se tratase de una infección potencialmente mortal como es la meningitis. En cualquier caso, si tu hijo está vomitando o se siente muy decaído, acude a tu médico para que valore su estado de salud.

Enfermedades comunes en la infancia

Los resfriados

La mayoría de los resfriados no requieren tratamiento de antibióticos. La mayoría de resfriados están causados por virus y en alguno casos pueden tardar hasta semanas en empezar a ver una mejora de salud. Los resfriados son muy molestos y a los niños les causan muchas molestias, sobre todo cuando hay muchos mocos y no pueden comer bien ni descansar por la noche.

Pero como la mayoría de los resfriados son virales, puede tardar algunas semanas en que los niños empiecen a mostrar síntomas de mejora. En cualquier caso, puedes acudir a tu médico para que le recete algún medicamento para paliar los síntomas, pero recuerda que con o sin medicamentos un resfriado debe evolucionar y tardará más de una y dos semanas en curarse.

La gripe

La gripe pasa como en los resfriados aunque los síntomas son más fuertes y resistentes. La gripe es un virus que provoca problemas y síntomas respiratorios como los estornudos, secreción nasal, tos y también dolores musculares y fiebres altas.

Los antibióticos no curan la gripe, pero si se desarrolla una infección secundaria como una neumonía, una infección de pecho… entonces sí se deberá ir al médico de urgencias para que te receten antibióticos. Los virus no se tratan con antibióticos pero las infecciones sí es necesario tratarlo con antibióticos para que mejore cuanto antes y evitar problemas mayores.

Los niños que toman medicamentos para el TDAH tienen problemas para dormir, según un estudio

Como ves, no todas la enfermedades que tienen los niños (y los adultos) son necesarios los antibióticos para curarlos. Lo que importa en todos los casos es que se acuda al médico de forma inmediata si los síntomas son graves o si hay complicaciones. El médico es el profesional que mejor podrá valorar si realmente es necesario o no que tus hijos tomen antibióticos dependiendo de la condición que tengan.

Pero lo que es importante es que recuerdes que si solo es una enfermedad vírica los antibióticos no servirán para mucho en el desarrollo de la enfermedad ni tampoco en la cura. Los antibióticos se prescriben sobre todo cuando se trata de infecciones, de esta manera se lucha desde dentro del organismo contra la infección. Los antibióticos son medicamentos de los cuales no se puede abusar y además, siempre deberá estar bajo suscripción y supervisión médica. Será tu profesional de la salud quien te diga las dosis recomendadas según el caso.


Escribe un comentario