5 ideas de menús divertidos para niños diabéticos

El día mundial de la diabetes, 14 de noviembre, se creó para poner el foco en esta enfermedad que afecta tanto a adultos como a niños. Los menús para los niños diabéticos son la misma dieta que los niños que no padecen esta enfermedad, aunque sí hay algunas diferencias importantes a tener en cuenta.

Estas diferencias no son solamente la prohibición de tomar dulces, como antes se pensaba, sino que también afecta a los horarios, preferencias en los alimentos, y las cantidades de comida. Con este artículo te ayudaremos a preparar 5 menús diferentes y divertidos para que los niños diabéticos no se aburran de comer, siempre lo mismo; y tú de prepararlo.

Ideas básicas para los menús de los niños diabéticos

menús niños diabéticos

Estos consejos que te damos los hemos sacado de la Fundación para la Diabetes que tienen una guía especializada en menús infantiles para niños y niñas diabéticos. Uno de los consejos que os dan es que los niños con esta enfermedad deben comer alimentos que les ayuden a regular los niveles de azúcar en la sangre, y hacerlo en 5 ó 6 comidas al día.

Las necesidades nutricionales de niños diabéticos son iguales que las de otros niños, así que se aconseja una alimentación saludable rica en hidratos de carbono, moderada en proteínas y relativamente baja en grasas. Es importante realizar el orden adecuado en la distribución de los alimentos, pero estas y otras pautas te las dará el nutricionista para tu hijo o hija en especial.

El etiquetado de los alimentos te ayudará a conocer la composición de los alimentos. Pero ¡ojo! Con los alimentos edulcorados, pues se debe valorar siempre la cantidad total de hidratos de carbono del alimento y no la presencia o ausencia de azúcares. Frases del tipo: sin azúcar o bajo contenido en azúcares, te pueden crear confusión. Aunque el alimento no contenga azúcares puede tener otros hidratos de carbono como, por ejemplo, almidón en una galleta.

Ideas de menú para niños diabéticos 

menús niños diabéticos
Queremos mostrarte diferentes maneras de preparar un menú completo de forma más entretenida. Son menús fáciles, con recetas que tu hijo o hija puede ayudarte, y que evitarán que le suba el azúcar, ya que son platos con pocos carbohidratos.

Antes de empezar a comer deja sobre la mesa un rico zumo de fruta natural, excepto de sandía y melón, así establecerás la costumbre de tomar la fructosa antes que los platos principales. Puedes empezar con una quinoa con verduras. A pesar de que hay niños que por sistema dicen no a la verdura, les puedes hacer que se la coman preparándola en brochetas, a la plancha. Si eliges bien la combinación de colores resultará mucho más atractiva. En la punta de la brocheta puedes poner una aceituna, a modo de tapón. Y para cocer la quinoa, le puedes añadir colorante alimenticio, pimentón, o cúrcuma, para que tenga un color más llamativo.

Otro plato fácil y recomendable son los guisantes o judías verdes con jamón con huevo frito ¿quién puede resistirse? La presencia de legumbres aporta numerosas vitaminas y minerales, además los puedes acompañar con patatas asadas, cocidas o en puré. Dibujar en el puré un sol, o una flor con aceite o la salsa preferida del niño es un aliciente para comer.

Unas cuantas recetas con imaginación

A los niños les cuesta comer pescado. Muchos se quejan de las espinas y, los pescados blancos, no suelen ser muy sabrosos. Un solomillo de atún a la plancha, albóndigas de choco, croquetas de salmón, son opciones para las que no hay argumento en contra.

Las tortillas a la francesa son una opción muy socorrida para las cenas. Vigila de no haber comido huevo al medio día. Si quieres hacerlas más divertidas rellénalas de jamón, queso, tomate, y todos juntos hacéis un rollo. Para los más atrevidos pueden rellenarse de pisto, lomo adobado, pollo o pavo a la plancha, salchichas, champiñones…

Para las meriendas y desayunos de los niños diabéticos además de la leche de vaca, en el mercado vas a encontrar otras opciones alimenticias. La leche de almendra es especialmente buena para niños con diabetes. Todas ellas combinan genial con fruta, a modo de batidos.


Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.