5 ideas para conmemorar el Día de la Mujer con tus hijos

Ayer mis hijos, traían una nota del colegio, en la que se explicaba que, con motivo de la huelga general convocada hoy, las faltas a clase serian justificadas por el centro. Evidentemente ellos venia felices por tener un dia de vacaciones inesperado.

Sin embargo, a mi este dia, me ha parecido una excelente oportunidad, para recordarles a mis hijos que hoy, Día de la Mujer Trabajadora, no es un día de fiesta, sino un día en el que se conmemora la lucha de la mujer por la igualdad de oportunidades, en un mundo en el que, por desgracia, aún muchos de nuestros derechos siguen siendo vulnerados. Por eso, hoy quiero compartir con vosotras, algunas ideas para conmemorar este día con nuestros hijos.

Cuéntales a tus hijos el orígen de este día

Dia de la mujer

El 8 de Marzo, los escaparates de tiendas, revistas y redes sociales se llenan de flores y anuncios para felicitar a las mujeres e invitarlas a festejar su dia. Sin embargo, el 8 de Marzo no es un día para celebrar. Es un dia para recordar que en 1908, un grupo de de obreras textiles de Nueva York, decidieron salir a la calle a protestar por las malas condiciones en su trabajo. Estas mujeres reivindicaban una jornada laboral de 10 horas, igualdad de salarios y poder salir para dar de mamar a sus hijos. A los pocos días, un incendio en una fábrica de camisas, acabó con la vida más de cien mujeres. Este incendio, se atribuyó al dueño de la fábrica como respuesta a la huelga.

Este hecho, causó tal impacto social, que en 1910, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras celebrada en Copenhague (Dinamarca) más de 100 mujeres aprobaron declarar el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora. 

Asistid a algún evento relacionado con el Día de la Mujer

El 8 de Marzo, en muchos lugares se celebran manifestaciones, charlas, conferencias, exposiciones, conciertos e infinidad de actividades para conmemorar la lucha de la mujer por la igualdad. Consulta aquellos que tengan lugar en la zona en la que vives y acude a alguno de ellos con tus hijos.

Monta una sesión de cine feminista

¿A qué niño no le gusta ir al cine? Las películas son un excelente recurso para captar la atención de los niños y reforzar algunos valores. Convierte tu salón en una sala de cine, prepara palomitas sandwiches y poneros cómodos. Elige alguna película sobre alguna mujer inspiradora, de las que  luchan por sus sueños y se rebelan ante las injusticias. Tienes que tener en cuenta la edad de tus hijos, pero algunas buenas opciones podrían ser, Brave, Vaiana, Maléfica, Mulan o el viaje de Chichiro.

Lee con tus hijos sobre mujeres relevantes en la historia

Dia de la mujer

Frida Kahlo, Violeta Parra, Malala Yousafzai, Marie Curie, Concepción Arenal, Simone de Beauvoir, Rosa Parks, Dolores Ibárruri, Clara Campoamor, …… . Son muchas las mujeres que a lo largo de la historia han luchado para hacerse hueco en un mundo dominado por hombres. Muchos de los derechos que hoy en día nos parecen obvios, se los debemos a ellas que con su lucha y esfuerzo han marcado un antes y un después enlas costumbres de su época. Por eso, es importante, que tus hijos las conozcan. Aprovecha para ir a la biblioteca o busca información sobre ellas en internet y lee sobre ellas con tus hijos.

Ponle al día una banda sonora feminista

La música  un excelente recurso para aprender e interiorizar conceptos de manera fácil y divertida. Por eso, es importante que elijamos bien lo que escuchamos con nuestros hijos ya que las letras de las canciones quedan grabadas en sus mentes y les ayudan a entender un poco mejor el mundo. Busca canciones que promuevan la igualdad, que empoderen a niñas y niños sin diferencias de género. Canciones como “las Hadas existen” o “la puerta violeta” de Rozalén, “Lo malo”, de aitana y Ana Guerra, “A quien le importa” de Alaska, “I will survive “de Gloria Gaynor, “”Ni la hora de Ana Guerra, “Ella” de Bebe, …. y muchas más son ideales para ponerle la banda sonora al día de la mujer.

Espero que estas ideas te ayuden para conmemorar el Día de la Mujer en familia. Pero recuerda, la lucha por la igualdad no es cosa de un solo día. Nuestras hijas e hijos deben crecer en un ambiente de igualdad, tolerancia y respeto mutuo, para que el dia de mañana puedan crear una sociedad en la que no sea necesario seguir reivindicando días como este.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.