5 libros infantiles para educar en la diversidad sexual

Para algunos padres puede resultar muy complicado, explicar a sus hijos en que consiste la diversidad sexual. No es una cuestión de modernidad ni de mentalidad abierta. Algunas personas tienen más capacidad para hablar con sus hijos de una forma abierta, otras no tanto, y esto no es algo malo. Hoy en día tenemos muchísima información que podemos utilizar, para hablar con los niños prácticamente de cualquier cosa.

Los libros son de gran utilidad para explicar algunas cosas. Sobre todo los cuentos infantiles que están adaptados a la comprensión de los niños. Por eso, aprovechando que hoy celebramos el Día Internacional del Orgullo, vamos a mencionar una serie de libros infantiles que tratan la homosexualidad. Conocer historias que tratan la igualdad, los niños podrán crecer con grandes valores fomentados en la diversidad sexual.

Estos libros tratan el colectivo LGTBI desde diferentes ángulos y perspectivas. Alguno de ellos se trata de forma directa, basando la historia en la homosexualidad. En otros casos, se trata desde un punto de vista secundario sin robar protagonismo a la historia.

1. El lapicero mágico (Editorial Egales)

Los protagonistas de esta historia se llaman Margarita, que tiene dos mamás y los gemelos Daniel y Carlos que tienen dos papás. Esta podría ser la base de la historia, aunque en realidad el cuento trata de la verdadera amistad y magia. El lapicero es capaz de hacer realidad todos los sueños de estos 3 amigos, que comparten este artilugio mágico. Un relato lleno de amistad y de igualdad, que trata de una forma natural la realidad de muchas familias actuales. Sin dar mayor protagonismo al hecho, de que la base de estas familias no es lo que se considera tradicional.

2. Mi mami ya no tiene frío (Editorial Patlatatonalli)

Esta historia narra la vida de una niña que vive con su mami, en un antiguo edificio muy alto que se llama Oriente. La casa está llena de libros pero siempre está muy fría. Todo el mundo sabe que lo mejor para quitar el frío es un buen abrazo y estar en compañía de gente querida. Un día, la niña va con su madre a un teatro de marionetas donde conoce a la propietaria del teatro. Al principio la protagonista de esta historia no ve con buenos ojos la nueva amistad de su mami. Pero con el tiempo se da cuenta de que por fin su mami es feliz y además ya no tiene frío.

3. Oliver Button es una nena (Editorial Everest)

Oliver Button es un niño al que no le gusta hacer las cosas que les gusta a los otros chicos. A el le gusta saltar a la comba, pasear por el bosque donde coge flores y disfrazarse con las cosas que encuentra en casa para bailar y cantar. El padre de Oliver no está nada contento con las aficciones del niño, pero es en el colegio donde más sufre las consecuencias de ser diferente. Los compañeros del colegio se meten con el y le gritan ¡Oliver Button es una nena!. Pero Oliver luchará con todas sus fuerzas por conseguir su sueño, bailar.

4. Rey y Rey ( de Linda de Haan y Stern Nijland)

Cuando llega la hora de casarse para poder ser rey de un país lejano, comienzan los problemas para este protagonista. Ante la falta de interés por buscar pareja, la madre del príncipe decide buscar esposa para su hijo y convoca a todas las damas del reino para que su hijo elija esposa. El príncipe que no tiene ningún interés por las damas, va rechazando a cada candidata. Hasta que llega la última candidata acompañada de su hermano, el príncipe Azul. Entonces nuestro protagonista sufre un flechazo, pero no por la chica, sino por su hermano.

5. Tres con Tango (Editorial Simon&Schuster)

Este cuento narra la historia real de dos pingüinos machos que vivían en el zoológico de Nueva York. Uno de los guardas del zoo descubrió un día que estos pingüinos estaban siempre juntos, que eran pareja. Tras observar su tierno comportamiento, los responsables del zoo decidieron darles la oportunidad de crear una familia y les dio un huevo. Este huevo era de otra pareja del zoo, hembra y macho, que no podían ocuparse de más de un huevo a la vez. De ese huevo nació una cría que se llamo Tango, porque para bailar un tango hacen falta dos. Una historia muy emotiva que nos brindó la naturaleza.


Categorías

Aprendizaje

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.