5 motivos para hacer los juguetes de tus hijos DIY

Todas las cosas que se hacen a mano tienen un encanto especial, ya sea prendas de vestir, maualidades, bricolaje o cualquier cosa que hagas de forma casera. Gracias a la tecnología existen infinitos tutoriales paso a paso, que te ayudarán a crear todo lo que quieras y en la mayoría de los casos de forma gratuita. Y como además está muy de moda el DIY, resulta muy sencillo encontrar materiales para cualquier tipo de proyecto.

Por lo tanto, tienes las herramientas necesarias para crear en casa los juguetes para tus hijos, de forma que cada proyecto sea realizado en familia. Los niños disfrutarán manejando diferentes materiales, creando con sus propios juegos con la ayuda de sus padres y esos juguetes serán especiales, se conservarán con mayor cuidado y cariño. Es importante que los pequeños conozcan el valor de las cosas, de conseguirlas con esfuerzo.

Hacer los juguetes en familia ayuda a fomentar los vínculos afectivos

Pero hacer los juguetes en casa tiene otros muchos beneficios a nivel personal para los niños y para el desarrollo de sus habilidades motrices. Con motivo de estas manualidades pasaréis más tiempo en familia, momentos únicos y de calidad, donde pondréis sobre la mesa, el esfuerzo, la creatividad y el trabajo en equipo. Pero además, crear los juguetes de los niños de forma casera, tiene otras ventajas:

  1. Los niños aprenden el valor de las cosas. Cada día los niños reciben un bombardeo de publicidad, de nuevos juguetes, muñecos, videoconsolas y todo tipo de artículos de diversión. Es normal que lo quieran todo, que pidan cada nuevo juguete que ven en la televisión, están creados y se anuncian con ese fin. En la educación de los padres. está el enseñarles a los niños que no se puede tener todo lo que se quiere en la vida. Y que además, tampoco es necesario tener todas esas cosas, pero si lo desean mucho, la mayoría de esas cosas pueden fabricarse en casa. Una valiosa lección para el futuro de estos niños.
  2. Se trabaja la creatividad de los pequeños. Una de las ventajas de crear un artículo de forma casera, es que lo puedes modificar y adaptar a tus gustos y tu personalidad. Puedes inspirarte en el original, pero añadiendo y quitando cosas, colores y materiales, crearás un objeto único.
  3. Aprenderán a trabajar diferentes materiales. De esta forma los niños trabajarán sus habilidades motoras, aprenderán a manejar pequeñas herramientas, adecuadas siempre a su edad, y poco a poco irá mejorando su destreza.
  4. Enseñarás a los niños a trabajar en equipo. Saber trabajar en equipo será fundamental para el desarrollo de los niños, aprenderán a delegar en otras personas, a repartir las tareas y a cumplir con la parte que le corresponda a cada uno.
  5. Fomentarás el hábito del reciclaje. La mayoría de los materiales que se utilizan para los proyectos DIY, son elementos que tienes por casa, el reciclado de cartones, de botellas y bricks que se usan a diario. De esta forma estarás ahorrando mucho dinero, ayudarás en la gestión de residuos y a generar menos basura, ayudando así a la conservación del planeta. Y esta lección deben aprenderla los niños cuanto antes, deben crecer conociendo en qué consiste el reciclaje.

Estas son solo algunas de las ventajas de fabricar los juguetes en casa, pero además de estos 5 puntos, está el más importante de todos, pasaréis más tiempo en familia. Todo el proceso de diseñar el proyecto, de buscar los materiales, de construir el artículo y disfrutar jugando después, creará recuerdos imborrables en vuestra familia. Poco a poco verás como tu hijo, en lugar de pedirte que le compres este o el otro juguete, te pedirá que lo fabriquéis en casa.

Y una buena forma de fomentar este hábito en tus hijos, es animándoles a pensar en cuál sería la mejor forma de construirlo, que materiales podríais usar o qué diseño le gustaría que tuviese el juguete. Todo esto ayudará a motivar a tu hijo, y que prefiera tener algunos juguetes hechos en casa, en lugar de comprar y tenerlo todo igual que el resto de niños.


Categorías

Consejos

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a investigar sobre la maternidad y crianza. Apasionada de la lectura en todos sus géneros, aprendiz de escritora, tejedora compulsiva y amante de la buena cocina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.