5 planes familiares para disfrutar de la Semana Santa

Estamos en Semana Santa, el periodo más importante para la Comunidad Cristiana. Pero también estamos en pleno periodo vacacional, donde los niños disfrutan de unos días sin colegio, ni deberes escolares. Tiempo que necesitan llenar con actividades familiares para recargar las pilas y completar así el último periodo de clases antes de las vacaciones de verano.

La Semana Santa está dedicada a rememorar los últimos días de Jesús en la Tierra y con procesiones y actos simbólicos, se recuerdan la Pasión, la Muerte y la Resurreción de Jesucristo. Muchas familias acuden durante estos días a diferentes actos y pasos de Semana Santa, pero esta, no es la única actividad que puedes realizar en familia durante estas vacaciones.

Estas son nuestras propuestas para disfrutar de una Semana Santa familiar

Vía Crucis viviente

Imagen: Mamen Abad

En muchas ciudades de España se celebran este tipo de procesiones de Semana Santa, incluso, es posible encontrarlas específicas para niños. El Vía Crucis viviente es una procesión representada. Se reviven las escenas más importantes de la Pasión en diferentes partes de una población, además, es representada por los propios habitantes de la zona. Es una forma muy espectacular de vivir la Pasión de Cristo, como si de una obra de teatro se tratase.

Eso sí, para los niños es preferible no ver las escenas finales del Vía Crucis, por ser demasiado realistas ya que se podrían asustar.

Vacaciones rurales

La primavera es la mejor época para organizar vacaciones rurales. La temperatura es agradable y se pueden dar paseos al aire libre, sin peligro por el frío o por el calor extremos. Lo que resulta perfecto para viajar con niños y disfrutar de unos días familiares. Puedes encontrar alojamientos rurales y campings muy completos y perfectos para viajar en familia.

Podrás realizar diferentes actividades al aire libre y será una gran oportunidad para que los niños conecten con el medio ambiente. Una forma diferente de disfrutar de la Semana Santa, pero perfecta para recargar pilas antes de volver a la rutina.

Una obra de teatro

En muchas ciudades puedes encontrar teatro para niños y en fechas como Semana Santa, las opciones serán muy variadas. Nunca es demasiado pronto para iniciar a los niños en las artes escénicas, busca información en tu ciudad y seguro que encontrarás muchas propuestas interesantes. También puedes echar un vistazo a la cartelera actual y llevar a los niños al cine.

Un día de manualidades familiares

Las tardes de manualidades son una gran opción para mantener a los niños entretenidos. Aprovechando las fechas en las que estamos, puedes preparar con ellos manualidades de Pascua, como pintar huevos o cocinar monas de Pascua, entre otras muchas opciones.

También puedes preparar un taller de repostería con los niños, a los peques les encanta cocinar y mancharse las manos con harina y con los ingredientes que se usan para postres. Incluso puedes organizar un concurso y preparar un pequeño premio para el ganador del taller de repostería. Seguro que los niños se siente doblemente motivados y se involucran al máximo con esta actividad.

Actividades culturales

Quedarte en tu ciudad en vacaciones, no es sinónimo de aburrirte en casa. Puedes aprovechar para llevar a los niños a conocer las partes y monumentos más importantes de su ciudad. También puedes organizar actividades culturales y visitar algún museo o algún pueblo pintoresco de la zona. Muchos ayuntamientos ofrecen ofertas especiales para familias durante estos días. Así que, puedes aprovechar la ocasión y visitar exposiciones y museos por un precio más económico.

Lo más importante es disfrutar del tiempo libre en familia, comer todos juntos sin prisas y con tiempo para hablar y reír como no es posible hacerlo a diario. El estrés del día a día a veces impide que podamos pasar tiempo de calidad con las personas que más queremos. Por ello, es importante no desperdiciar los días libres que ofrece el calendario.

Aunque estas fechas no sean importantes para ti, ya que todo el mundo no vive la Pasión de la Semana Santa de la misma manera. Siempre puedes vivir las vacaciones de Pascua de un modo diferente, pero siempre en familia.


Sé el primero en comentar