5 recetas para controlar la hipertensión arterial en el embarazo

alimentos contra las estrías
Ya hemos comentado en otras ocasiones que la hipertensión arterial es un problema grave durante el embarazo, no dejes de consultar con tu médico, en especial si ya tenían la tensión alta antes de la gestación. Además de la medicación, que puede ser necesaria, seguro que ya sabes qué alimentos están recomendados y cuáles prohibidos. Pero te vamos a ayudar con recetas nuevas. 

Si en tu caso la presión arterial alta viene por el embarazo, se suele desarrolla antes de las 20 semanas, o dura más de 12 semanas tras del parto. Te vamos a recomendar cinco recetas, casi sin sal pero llenas de sabor que te ayudarán. Lo más importante: cuanto mejor te cuides, mejor cuidado estará tu bebé.

Alimentos que ayudan a controlar la hipertensión arterial

uvas presión arterial

Llevar una dieta rica en alimentos frescos ayuda a controlar la hipertensión. Vigila bien los productos elaborados que consumes, porque la mayoría de ellos tienen un alto contenido en sodio. Y esto no es nada bueno para una embarazada con hipertensión. Por unos meses olvida la sal y sustitúyela por algunas especias.

Un truco, a casi cualquier receta que te propongamos ponle un poco de ajo. Para que éste no se te repita, si esto es muy molesto para ti, quítale el corazón, o pártelo por la mitad 5 minutos antes de empezar a cocinar. Pierde algo sus propiedades, pero aún mantiene bastantes. El ajo es un potente vasodilatador y antiinflamatorio, y aunque llegue el verano, hay noches en las que se apetece una sopa de ajo.

Las frutas y verduras frescas son el gran grupo de alimento que ofrece fibra, potasio, agua y antioxidantes. Todos ellos son los componentes nutricionales asociados a un buen control de la presión arterial en el embarazo. La pera es una fruta especialmente indicada para quienes sufren de diabetes, hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares.

Recetas del mar contra la hipertensión


Las algas te ayudarán proveen de grandes cantidades potasio, elemento imprescindible en la lucha contra la hipertensión durante el embarazo. Además te proporcionarán ácido fólico, fibra, mucha agua y pocas calorías. Las pardas contribuyen a favorecer la circulación sanguínea, entre ellas está n las Nori, Nishime Kombu, Ito Wakam, Hiziki, Arame, Alaria y Cochayuyo.

Por ejemplo puedes hacer una ensalada de garbanzos cocidos con algas kombu. Estas las sueles encontrar deshidratadas, así que sólo hay que ponerlas en agua. Con los garbanzos estarás incluyendo legumbres. Hay que cocer papas y zanahorias con poca agua y sin sal. Ahora pica apio, o cilantro, aceitunas negras, y adereza con jugo de limón y aceite. Y mezcla todo muy bien. Ya tienes el primer plato, fresco y muy sano.

Para preparar este escabeche de sardinas necesitas mezclar en un cuenco 6 sardinas limpias, y sin cabezas, con 4 dientes de ajo picados, aceite y 2 limones troceados. Después de unos 10 minutos sofreímos sólo los ajos sin que se tuesten. Ahora añade el aceite de antes, un chorreón de vinagre, un poco de tomate natural, laurel y perejil picado. Todo eso se deja hervir, sin las sardinas, durante 5 minutos. Luego sí, añade las sardinas con el limón y se cuecen 10 minutos más. Lo ideal es que estén unas horas en el frigorífico para que asienten los sabores.

Recetas rápidas y sencillas contra la presión alta

embarazo colesterol bajar

Llevar una vida tranquila, sin estrés y con el tiempo suficiente para hacer ejercicio, además de la dieta, es lo que más te va a ayudar contra la hipertensión arterial. No obstante,  si no tienes mucho tiempo, o no te gusta cocinar, aquí tienes una receta sencilla y rápida: Gazpacho de aguacate, pepino y yogur.

A dos aguacates grandes le quitas toda la carne y los trituras en la batidora con yogur natural, mejor si no está edulcorado, un poco de aceite de oliva (si notas que no está demasiado cremoso) agua, medio diente de ajo, y agua. Para que el pepino no repita, quita las semillas y utilizar sólo la carne. Listo, y si te apetece, ponle un poco de zumo de limón o pimienta.

Y ahora te explicamos cómo preparar una ensalada de escarola, plátano y nueces. En una fuente pon las hojas de la escarola troceadas, 1 plátano cortado en medias lunas, nueces. Y ¡ojo aquí está el secreto! Moras. Prepara una vinagreta con zumo de limón y miel, sin excederte, y aderezar la ensalada. Te hemos recomendado escarola, porque no provoca gases, pero con lechugas variadas también es un éxito seguro.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.