5 recetas para controlar el colesterol durante embarazo

embarazo controlar colesterol

¿En tu última analítica te ha salido el colesterol alto? No te preocupes, te vamos a dar algunas recetas fáciles de hacer para controlar ese colesterol. Además que tus niveles de colesterol naturalmente aumenten durante el embarazo y la lactancia, forma parte del proceso natural en el que tu cuerpo está, como parte de los cambios hormonales que implican ser madre.

Las recomendaciones generales son las que ya sabes: llevar una dieta nutritiva y equilibrada, que incluya muchas frutas y verduras, cereales y legumbres, evitar los alimentos fritos y altos en grasa, y ejercicio. Por descontado que el alcohol y el tabaco están prohibidos en una dieta sana. 

¿Cómo preparar recetas para controlar el colesterol?

embarazo colesterol bajar

Cuando decidas hacer una receta para controlar el colesterol, no sólo te fijes en los ingredientes, sino también en cómo se preparan. Es mejor cocinar al vapor o al horno, que freír. En los platos que aparezca margarina, ponle mantequilla, que es una opción algo más saludable. Si tienes que utilizar grasas intenta que sean las del aceite de oliva virgen.

Un plato muy sano es el Chop Suey de verduras. No tiene porqué ser exclusivo de verduras, puedes añadirle pescado o ternera. Si lo haces de gambas, que hayan estado congeladas. Corta las verduras de forma que todas adquieran una textura similar, y es que no todas tienen el mismo tiempo de cocción.

Hay que hacer un salteado de 1 pimiento verde, 2 zanahorias medianas, 2 cebolletas, 1 calabacín grande, 200 gr. de brotes de soja, 50 gr. de guisantes cocidos, 2 dientes de ajo, un poco de jengibre, 1 cucharadita salsa de soja y agua o caldo de verduras. En una sartén con poco de aceite se ponen los ajos, el jengibre y la cebolleta. Se añade luego calabacín, pimientos verdes y la zanahoria. Deja para el final los brotes de soja, los guisantes, la soja y el caldo de verduras. Dentro de 4 minutos tendrás una excelente receta hecha para bajar el colesterol.

Hummus para controlar el colesterol

embarazo colesterol bajar

Las legumbres son imprescindibles durante el embarazo, pero si quieres controlar el colesterol olvídate de los potajes con todos sus avíos de grasa. Tampoco son recomendables las que vienen en lata o precocidas. Pero no te preocupes, puedes prepararlas de una manera sana y nutritiva. Te proponemos dos recetas muy originales.

El hummus de lentejas se prepara poniendo a dorar en una sartén unos 50 gr. de semillas de sésamo. Cuida que no se quemen. Y ahora en el vaso de la batidora pones 400 gramos de lentejas cocidas, si son de bote lávalas bien, el sésamo, 10 almendras crudas, comino molido, medio vaso de zumo de limón, cilantro fresco y aceite de oliva virgen extra. Bate todo añadiendo el agua que te vaya pidiendo para que quede una pasta homogénea y ya está listo.

Para hacer hummus de aguacate con garbanzos empezamos por triturar los garbanzos cocidos con un diente de ajo crudo y sin germen y una cucharada de aceite de oliva. Cuando tienes un puré fino, se condimenta con especias y pimienta. Luego añade la pulpa de un aguacate grande, con medio vaso de limón. Si tienes lima mucho mejor. Tritura todo una última vez y sírvelo con un poco de aceite de oliva. 

Cremas de verduras, en todas las estaciones

controlar colesterol embarazo

La ventaja de las cremas de verduras es que en la mayoría de los casos se pueden tomar tanto frías como calientes, y las hay para todos los gustos. Son muy fáciles de hacer y te ayudarán a bajar el colesterol durante tu embarazo. Básicamente consisten en cocer verduras y después triturarlas. Te recomendamos que siempre elijas verduras de temporada.

El apio, el puerro y la cebolla se llevan bien juntos, y por separado, a estos puedes pueden añadirse calabaza, el calabacín, el brócoli, la coliflor o la zanahoria, por ejemplo. Trata de no incluir quesos grasos. A la mezcla que elijas puedes incluirle algunos frutos secos. Por ejemplo, las avellanas sirven para bajar el colesterol alto en el embarazo.

Cuando quieres bajar el colesterol hay que limitar también el uso de sal. Así que a tus recetas, para que no te queden insípidas les puedes añadir cúrcuma, la pimienta o curry. También el jengibre, clavo o nuez moscada tienen un sabor muy peculiar.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.