5 señales de que tu hijo está preparado para dejar el pañal

Niño sentado en el wc

Para la mayoría de los padres, saber si su hijo está preparado para dejar el pañal, supone una gran incógnita. Sobre todo porque cada niño tiene un ritmo diferente, y es importante respetar los tiempos que cada pequeño necesita. Dejar el pañal es una cuestión de madurez, por lo que no se debe generalizar ni esperar que todos los niños alcancen ese hito a la misma vez.

No obstante, existen algunas señales que nos indican que el niño está preparado para dar ese paso. Saber diferenciar esas señales, te ayudará a la hora de ayudar a tu hijo en este proceso. Estas son algunas señales de madurez, que te indican que quizá, ha llegado el momento de que tu hijo aprenda a ir al baño.

El niño te avisa de que está sucio

Un importante signo de madurez y que es clave a la hora de comenzar a dejar el pañal, es que el niño comienza a sentirse incómodo cuando tiene el pañal sucio. Quizá al principio no sepa expresarlo claramente con palabras, pero sus gestos te harán ver que no está cómodo y quiere que lo cambies. Una vez que llega este momento, es una clara señal de que el niño está preparado para aprender a ir al baño.

Habla de hacer pis y caca con sentido

Bebé sentada en un orinal

Cuando los niños aprenden a hablar de un tema con un sentido concreto, es que han alcanzado una cierta madurez de comprensión. Es posible que los pequeños hablen de pis y caca desde que aprenden a hablar, pero eso no significa que entiendan su sentido. Pero, cuando hablan claramente sobre lo que significa hacer pis o expresan la necesidad de hacer caca o que ya lo han hecho, es un buen momento para comenzar con la retirada del pañal.

Aprovecha esta situación para enseñarle a tu hijo a avisarte cuando tenga ganas de hacer pis o caca. De esta forma, favorecerás la retirada del pañal de forma respetuosa para el niño. Hasta que llegue el día que no necesitarás ponerle un pañal, porque nunca llegará a ensuciarlo.

El niño muestra curiosidad cuando vas al baño

Seguramente, tu hijo te acompañará al baño desde recién nacido, es algo muy común por lo que todas las madres pasan con normalidad. Pero una señal de madurez es cuando comienza a preguntar sobre lo que haces en el baño, te observa con curiosidad e incluso, imita tus gestos. Aprovecha esto para explicarle a tu hijo qué es lo que estás haciendo en ese momento y anímale a hacer lo mismo.

Procura tener en el baño un orinal y así, cuando tu tengas que hacer tus necesidades, puedes animar a tu hijo a hacer lo mismo que tu. Una vez que descubren la comodidad de hacer sus necesidades, sin tener que llevar un pañal mojado o sucio, les resulta más fácil abandonarlo.

Se regulariza el horario de cambio de pañal

Bebé sentado en un orinal

Otra señal de madurez en este sentido es, cuando se regularizan los horarios a la hora de cambiar el pañal. El tránsito intestinal llega a regularse en cierto momento, y esto es una consecuencia de esa madurez de la que hablamos. Si observas que el cambio de pañal es siempre a ciertas horas, es un buen momento para enseñar a tu hijo a utilizar el baño.

El cambio de pañal se alarga en el tiempo

Estarás acostumbrada a cambiar muchos pañales al día, algo que cada vez ocurre con menos frecuencia a medida que el niño crece. Cuando observes que el niño se levanta por la mañana con el pañal seco, durante varias noches seguidas o que pasan más de dos horas y tiene el pañal limpio, es una de las primeras señales que debes atender. Si además se unen alguna de las anteriores, puede que haya llegado el momento de superar un nuevo hito en la vida de tu hijo.

Todo estas señales pueden ayudarte a encontrar el momento, pero no significa que tu hijo esté preparado por completo. A pesar de que son signos claros, es importante que respetes las necesidades de tu pequeño. Obsérvalo un tiempo, habla con él sobre el tema y sobre todo, se muy paciente y comprensiva con este tema.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.