5 trastornos comunes sobre el suelo pélvico

Dolor de muelas embarazada

Hay muchas mujeres que a día de hoy desconocen lo que es el suelo pélvico. Se trata de una parte del organismo que hay que mantener fortalecido sobretodo después de dar a luz. Acto seguido te hablamos de los trastornos más frecuentes del suelo pélvico tras el parto y la mejor manera de combatirlos.

La importancia del suelo pélvico

El suelo pélvico es un parte del cuerpo formado por músculos y ligamentos que se localizan en la parte inferior del abdomen. La función del suelo pélvico es la de sostener a los diferentes órganos pélvicos como es el caso de la vejiga o la vagina.

La importancia de tener el suelo pélvico tonificado y fortalecido estriba en que durante el embarazo ayuda a controlar los esfínteres y a soportar el peso del bebé. Aparte de ello la mujer tiene más fuerza a la hora de empujar en el parto. En el postparto evita a que la mujer tenga molestias y dolores propios de haber dado a luz.

Trastornos relacionados con el suelo pélvico

  • El dolor en la zona pélvica es unos de los trastornos más comunes y habituales en mujeres que han dado a luz. El suelo pélvico está demasiado debilitado después del esfuerzo del parto y los dolores aparecen en tal zona del cuerpo.
  • Otro de los problemas relacionados con el suelo pélvico es la incontinencia urinaria. Es bastante normal que al encontrarse bastante debilitada dicha zona, la mujer sufra escapes continuos de orina. Si se fortalece el suelo pélvico dicha incontinencia desaparece.
  • Las relaciones sexuales con dolor es otro de los grandes problemas de tener un suelo pélvico demasiado debilitado. Ante ello es importante el acudir al médico a tiempo ya que si se trata de forma precoz, el problema se soluciona a tiempo.
  • El prolapso es una sensación de peso que tiene algunas mujeres que han dado a luz a causa de la debilidad del suelo pélvico. La debilidad es tal que el citado suelo pélvico no es capaz de sostener de una manera adecuada los diferentes órganos pélvicos.
  • El último trastorno relacionado con el suelo pélvico es la diástasis. Consiste en un problema por el que los órganos internos de la zona se desplazan para hacer hueco al bebé. Este tipo de trastorno hay que tratarlo a tiempo ya que de lo contrario se puede llegar a hacer crónico.

Consejos o pautas a la hora de tratar tales trastornos

Los expertos aconsejan el seguir una serie de consejos a la hora de tratar cualquier de los citados trastornos relacionados con el suelo pélvico:

  • Después de un mes y medio de haber dado a luz, es aconsejable el acudir a un especialista que revise la zona del suelo pélvico.
  • Los dolores en dicha zona no son normales por lo que hay que tratarlos lo más pronto posible.
  • Hay que disfrutar lo máximo posible de la reciente maternidad y dejar en manos de los especialistas los problemas del suelo pélvico.

Lo primero ante cualquier duda es la de acudir a un especialista para que pueda revisar la zona y empezar el tratamiento más adecuado. Lo normal a la hora de fortalecer la zona pélvica son los ejercicios de Kegel y la gimnasia abdominal hipopresiva.

Con el paso del tiempo hay otra serie de ejercicios que ayudan a fortalecer toda la zona de la pelvis como es el caso de los ejercicios de yoga o de pilates. Las famosas bolas chinas también son perfectas a la hora de tratar un problema como el debilitamiento del suelo pélvico.

En definitiva, los problemas relacionados con el suelo pélvico son bastante habituales y frecuentes entre aquellas mujeres que han sido madres. El papel de las matronas ante ello es crucial ya que suelen dar una serie de pautas y consejos que pueden ayudar a las recientes madres y evitar dichas molestias que sienten en la zona pélvica después de haber dado a luz a su bebé.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.