6 actividades para celebrar el Día de la Familia

Hoy se celebra a nivel internacional, el Día de las Familias. Una fecha señalada en el calendario, creada para concienciar sobre el papel de las familias como base para un desarrollo sostenible.

Para las Naciones Unidas, la familia es la unidad básica que constituye la sociedad. A pesar de que el modelo de familia se ha transformado en los últimos años, el concepto como tal sigue siendo el mismo en su fundamento.

Para celebrar este día, os proponemos estas actividades para hacer en familia. Una ocasión perfecta para fortalecer los vínculos familiares, y recordar a los niños la importancia de la familia para su futuro y para la sociedad en general.

1. Cartas para la familia

Hace no muchos años utilizábamos la carta postal, como método para comunicarnos con la familia y los amigos que estaban lejos. Esto tenía un encanto especial, cuando escribes una carta lo haces cuidando la caligrafía, los detalles para hacerla bonita.

Los niños de hoy no conocen lo que es una carta, ya que todo se hace a través de correos electrónicos o por llamadas a través del móvil. Esta podría ser una ocasión perfecta para enseñarles a los niños la emoción de escribir una carta a un ser querido.

No os olvidéis de pedirle al destinatario una respuesta a esa carta, así además los niños vivirán la emoción de esperarla, y la ilusión de recibirla.

2. Batallitas familiares

Seguro que hay cientos de historias familiares que tus hijos no conocen. Aunque les hayas contado las más importantes, aprovecha para sentarte con ellos en un rincón cómodo, preparar unos aperitivos, y cuéntales cosas de cuando tu eras pequeña.

Háblales de como eran tus juguetes favoritos, de como pasabais el tiempo en familia cuando tu eras pequeña. Seguro que los pequeños disfrutarán escuchando esas historias. Y tu podrás revivir aquellos momentos, mientras le transmites tu emoción a tus hijos,

3. Ver fotos familiares

Aunque es más que posible que tus hijos hayan visto las fotos familiares, prepara una actividad diferente con ellos. Propón que cada uno elija dos fotos de todas las que tengáis en casa. No solo los niños, todos los miembros de la familia.

Después, tendréis que ver juntos todas las fotos elegidas y recordar el día que se hicieron. Intentad recordar todos los detalles de ese momento. Será una bonita forma de revivir cosas que quizá hayan quedado escondidas.

4. Árbol familiar

Se trata de una divertida manualidad para realizar en familia. Cread juntos el árbol genealógico de toda la familia. Seguro que tenéis familiares, tíos y primos lejanos, que quizá los niños no conozcan. Intentad recordar como eran esos parientes, y aprovechad para buscar semejanzas con los niños.

Ellos se divertirán conociendo a toda la familia y vosotros haréis un ejercicio de memoria. Podéis hacerlo sobre un árbol real, dibujado en una cartulina. Los niños podrán decorar el árbol e incluso pueden hacer un dibujo para cada miembro de la familia que aparezca en el árbol genealógico.

5. Un paseo en familia en el Día de las Familias

Dentro de las posibilidades, intenta juntar a toda la familia que pueda para organizar una excursión. Seguro que podréis juntaros con tíos y primos que no veáis muy a menudo. Los niños podrán crear nuevos lazos con sus parientes menos cercanos.

6. Dibuja tu familia

Cada uno tendrá que dibujar una familia inventada, seguramente los mayores os inspiraréis en vuestra propia familia. Pero seguro que los niños os sorprenderán con su maravillosa imaginación. Eso si, recibir esos dibujos con la mente abierta, porque para los niños hasta un juguete puede formar parte de su familia ideal.

A los pequeños les encantará hacer esas manualidades en familia y vosotros podréis disfrutar de la expresividad de vuestros hijos. Animadles a explicar quien es quien en esa familia inventada, que papel tiene en casa y como ven ellos a personas.

Quizá también se inspiren en vuestra propia familia, o quizá os sorprendan y os animen a cambiar ciertos roles que tenemos preestablecidos.

Feliz Día Internacional de las Familias


Categorías

Familia

Toñy Torres

Soy Toñy, mamá primeriza de un pequeño terremoto, con él aprendo y disfruto cada día. Curiosa e inconformista, dedico mi tiempo libre a... Ver perfil ›

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *