6 Actividades para fomentar el aprendizaje en niños en verano

Con el verano los niños tienen mucho tiempo libre y les toca disfrutar después de un año duro. Pero tampoco debemos olvidarnos de que no olviden los conceptos que ya han aprendido durante el curso para que no les sea tan dura la vuelva al cole en septiembre. Os dejamos unos actividades para fomentar el aprendizaje en niños en verano.

Aprender jugando

Las vacaciones de verano son las más largas del año. Los niños tienen tiempo para jugar con sus amigos, ver a la familia, jugar en la playa o piscina o simplemente para aburrirse. Pero no debemos olvidar que los niños están en un momento idóneo para aprender y que si no repasan ciertos conceptos o habilidades se les van a olvidar. Por su bien y por el nuestro es mejor dedicar un poco de ese tiempo libre que tienen para reforzar sus conocimientos.

No es necesario poner tareas tediosas para que sigan aprendiendo. Se pueden utilizar otras opciones que sean más lúdicas y atractivas para ellos, y que a la vez aprendan. Además utilizarán su imaginación y creatividad que tienen los niños, y que deben desarrollar.

Os dejamos una serie de actividades entre las que podrás elegir según el niño y su edad.

Actividades para fomentar el aprendizaje en niños en verano

Busca actividades según los intereses del niño o niña

Existen muchos campamentos de verano orientado a distintas actividades entre las que podrás elegir. Con actividades acuáticas, con animales, en la naturaleza, de idiomas, manualidades, deportes… además estará en contacto con otros niños y se divertirán. Además esta opción es muy buena para padres que no tienen tanta disponibilidad en vacaciones.

Los campamentos de verano son experiencias únicas que los niños guardan con mucho cariño. Además de aprender cosas, ganan en autonomía, habilidades sociales, aprenden a trabajar en grupo, a colaborar y ganan en confianza en sí mismos.

Lectura

Es conveniente mantener siempre el hábito de la lectura. Se recomienda unos 20 minutos al día para obtener los beneficios que tiene: aprenden vocaculario, ganan en habilidades de comprensión y atención, a seguir una narrativa, mejora su expresión oral y escrita y su concentración.

Una muy buena opción para llevar de vacaciones son los audiolibros, así evitaremos ir cargados de libros en vacaciones. Lo recomendado es escuchar libros por encima de su capacidad de lectura. Además es una buena opción para niños que son más reacios a leer.

Actividades en familia

Hay muchas actividades que se pueden hacer en familia donde los niños pueden aprender. Por ejemplo la cocina, visitar museos, conocer otros lugares, pasear en la naturaleza, hacer bricolaje, leer juntos, ver películas, hacer rompecabezas o puzzles, pasear en bici, juegos de mensa… Cosas en las que toda la familia disfruta y los niños trabajan áreas del aprendizaje como la atención, la memoria, las matemáticas, el razonamiento…

Diarios

Si tu hijo o hija ya escribe puedes decirle que escoja un cuaderno para ir anotando todo lo que haga este verano en modo de diario. Además de un bonito recuerdo para el futuro, mejorará sus habilidades de escritura, ortografía, redacción, expresión y su memoria. Pueden también ilustrar sus diarios con fotos, dibujos o recuerdos para hacerlo más especial.

Involucra a tus hijos en las vacaciones

Si vais a ir a otro país, podéis incentivar a los niños a que busquen información de vuestro destino elegido. Esto se consigue motivándoles a que averigüen las costumbres del lugar, sus comidas típicas, sus lugares más destacados… esto hará que aprendan cosas nuevas, mejoran su lectura y que estén más entusiasmados con la idea de visitar ese nuevo lugar.

A la hora de pagar

Si tus hijos ya controlan algo las matemáticas puedes pedirle que calcule cuanto será la cuenta cuando salgáis a cenar o tomar algo. Que revise la cuenta para ver si está bien y que intente averiguar cuando nos tienen que dar de cambio. Este sencillo juego hará que mejoren sus habilidades con las matemáticas.

Por que recuerda… un verano con aprendizaje hará que les cueste menos volver a la rutina.

Publicado por
Marta Castelos

Artículos recientes

Qué frutas puedes darle a un bebé

Uno de los primeros alimentos que se introduce en la dieta del bebé son las frutas, una gran variedad de…

Embarazadas con estilo: cómo vestir para estar preciosa

Estar embarazada no es ningún impedimento para estar guapa, elegante y con estilo. Hoy en día puedes encontrar prendas ideales…

Cómo decirle a tu novio que estás embarazada

El momento en que te enteras de que estás embarazada, suele ser uno de los más especiales en la vida…

La televisión puede ser una herramienta de aprendizaje

Es posible que en tu hogar haya televisión pero que nunca te hayas parado a pensar en cómo ven tus…

¿Qué son los cotiledones de la placenta, cuántos hay?

Hoy queremos hablarte de lo que son los cotiledones de la placenta. Lo primero que te sorprenderá es que también…

Los niños refugiados son NIÑOS y necesitan ayuda

Se habla mucho de los niños refugiados en España, de los niños que están solos ante el mundo… Se piensa…