6 actividades para fortalecer los brazos de los niños

Actividades para fortalecer los brazos de los niños

Planificar actividades con las que fortalecer los brazos de los niños es fundamental para el desarrollo de su musculatura en las extremidades superiores. La mayor parte del tiempo los niños están sin hacer apenas ejercicio, y cuando lo hacen, lo que utilizan generalmente son las piernas. El mayor ejercicio que hacen es correr y saltar, que no es poco, pero insuficiente para fortalecer los brazos.

Para ayudarles a trabajar esta zona tan importante de su esqueleto, puedes proponerles juegos y actividades como las que te dejamos a continuación. Ellos apenas se darán cuenta de que están haciendo un ejercicio, pero la musculatura de sus brazos se estará fortaleciendo. Actividades que puedes realizar tanto en casa como en el parque o en la calle, porque lo más importante es que resulte un juego divertido para los niños.

Actividades para fortalecer los brazos

Fortalecer los brazos de los niños

El ejercicio más completo sin duda es la natación, porque siendo un deporte de bajo impacto, resulta divertido para realizar con los niños. Por lo que si tienes una piscina o la posibilidad de llevar a tus peques a una pública de vez en cuando. Un buen rato de natación será perfecta como ejercicio completo. Ahora bien, lo que buscamos es juegos y actividades que se puedan hacer en cualquier momento, como las siguientes que te proponemos a continuación.

  1. Jugar a los bolos: Los bolos son un deporte muy divertido para los pequeños y una actividad ideal para fortalecer los brazos de los niños. Por otra parte, se trabaja la concentración, la coordinación ojo-mano y poner a prueba la puntería.
  2. El baloncesto: Puedes ir a una cancha de baloncesto de tu barrio o poner una pequeña canasta en casa, lo importante es que los niños aprendan a botar el balón, a moverlo entre sus manos y lo más importante, a encestar. Si termina por gustarles el deporte, encontrarán una actividad física para toda la vida.
  3. Un partido de voleibol: Otro deporte en el que se trabajan especialmente los brazos, muy divertido para jugar en el parque o en la playa.
  4. Cabeza, hombros, rodillas y pie: Una canción infantil de toda la vida, con la que podrás divertirte con los niños más pequeños a la par que se fortalecen sus brazos. Esta canción menciona distintas partes del cuerpo del niño, que tendrá que ir tocando sobre su propio cuerpo varias veces, mientras que dura la canción.
  5. Paseo de carretillas: Además de fortalecer los brazos de los niños, pasaréis un rato de lo más divertido. Se trata de que uno lleve al otro por los pies, mientras que este se mueve con las manos apoyadas en el suelo. ¿Te suena? Seguro que en más de una ocasión has hecho este juego en tu infancia.
  6. Saltar a la comba: Esos juegos de antaño que tan bien nos preparaban físicamente, son los que se deben fomentar en las actividades de los niños de hoy en día. Saltar a la comba es un excelente ejercicio de coordinación y un potente trabajo muscular de las extremidades.

Juegos de manos y dedos

Fortalecer brazos y manos de los niños

Además de fortalecer los brazos, es muy importante crear juegos y actividades con las que los niños puedan desarrollar la fuerza de sus manos y sus dedos, especialmente en los más pequeños. Las canciones con movimientos son perfectas para ello, como los cinco lobitos. También puedes aprovechar para enseñarle al pequeño donde tiene su nariz, sus ojos o la boca, mientras que utiliza sus manos y sus dedos para tocarse la cara.

Para desarrollar la motricidad fina puedes crear juegos con pinzas de tender la ropa, o sencillamente enseñar a los niños a usarlas sobre el tendedero. Recuerda que las tareas domésticas deben formar parte de la rutina de toda la familia, en base las capacidades de cada uno, por supuesto. Pero si desde pequeños les familiarizas con esas tareas, como sostener la escoba, pasar el trapo por la mesa o usar las pinzas de tender, al llegar el momento de hacer sus labores correspondientes estarán más preparados.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.