6 aspectos importantes a la hora de elegir una escuela infantil

madre con su hijo

En mi primer post para Madres Hoy, he decidido hablar de los seis aspectos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir una escuela infantil para los niños. ¡Sí, ya lo sé! Algunos de vosotros vais a decirme que el curso escolar ha comenzado hace unos días, pero algunos centros educativos infantiles, sobre todo los concertados y privados suelen aceptar matrículas durante todo el año. Además… quizás haya familias que se estén mudando de ciudad y necesiten leer algún tipo de orientación sobre qué tipo escuela infantil elegir.

Tomar la decisión de llevar a los niños a una escuela infantil siempre resulta algo complicado para los padres. Ellos también lo pasan mal al tener que separarse de sus hijos, y en muchas ocasiones, se sienten inseguros, intranquilos y pasan malos ratos al no saber cómo se encuentran sus pequeños. Por eso, siempre recomiendo a los padres que investiguen sobre los centros educativos de la zona en la que viven y que se tomen su tiempo antes de dar el paso final.

Antes de comenzar con los seis aspectos importantes, me gustaría recordar que las escuelas infantiles (que no guarderías), son centros educativos. Es decir, no se lleva a los niños simplemente para que sean cuidados, alimentados y se entretengan hasta que lleguen sus padres a buscarlos. Son espacios donde los más pequeños desarrollan la creatividad, la imaginación y la autonomía. Lugares donde experimentan, comparten, aprenden y descubren.

Ahora sí, vamos a adentrarnos en lo que para mí serían las claves para la elección de la escuela infantil.

Legalidad

Este apartado puede que os parezca de sentido común, pero hay algunos espacios (por llamarlos de alguna manera, claro) que no tienen la licencia adecuada para ser una escuela infantil ni un centro educativo. Y las que lo forman tampoco son educadores infantiles, ni maestros ni especialistas en educación.

Por eso, hay que informarse y preguntar al personal directivo del centro si los profesionales que trabajan en la escuela están cualificados para trabajar con niños en el día a día.

Seguridad

Es esencial que el espacio de la escuela infantil donde vayan a acudir los niños sea cien por cien seguro. No hay que tener miedo a pedir la normativa de seguridad al centro (ventanas, mobiliario y puertas adecuadas)  y preguntar al personal directivo las pautas que siguen para prevenir el riesgo de accidentes y lo que hacen en el caso de que llegue a pasar uno.

Economía

Os estaría mintiendo si os dijera que el dinero no hay que tenerlo en cuenta a la hora de elegir la escuela infantil. Cada familia tiene que ser consciente de lo que se puede permitir y de lo que no. En este aspecto, también recomiendo a los padres que investiguen y que se informen ya que muchos centros educativos que dicen seguir la filosofía Montessori o Waldorf son excesivamente caros y luego dejan muchísimo que desear y en contadas ocasiones aplican dichas metodologías.

Cercanía

Aquí podemos hablar de varios casos. Si alguno de los padres trabaja en casa, lo ideal sería escoger un centro educativo que estuviera lo más cerca posible del hogar. De la misma manera si ambos progenitores trabajan, sería conveniente que la escuela infantil no estuviera muy alejada del lugar de trabajo ya que si el niño por algún motivo enferma o le pasa algo hay que acudir al centro lo más rápido que se pueda. Otra alternativa es que la escuela esté cercana a algún familiar por si los padres trabajan lejos. Para eso, tendrán que autorizar a la persona en concreto para que pueda ir a recoger a los niños en caso de que los padres no puedan hacerlo.

Padre con su hijo

Metodología del centro

Quizás este sea uno de los aspectos más importantes de los que estoy nombrando. Es clave que los padres sepan el tipo de metodología que tiene que aplicar la escuela infantil a la que asista su hijo. Hay escuelas libres y respetuosas, escuelas alternativas, escuelas que están enfocadas hacia la naturaleza, escuelas tradicionales…. Es decir, hay un montón de variedades. De nuevo, recomiendo que se busque información sobre todas ellas y después se tome la decisión.

Proyecto educativo

Aquí podemos hablar del estilo de aprendizaje que aplica el centro educativo con los niños: creativo, innovador, basado en juegos, activo, participativo… Para ello, es fundamental que se tengan las reuniones que hagan falta con el personal directivo y educativo. Los padres están en todo su derecho de preguntar por las programaciones de las escuelas infantiles. Además, suelen ser muy útiles a la hora de tomar la decisión más acertada.

Y vosotros, ¿qué habéis tenido en cuenta a la hora de tomar la decisión de elegir la mejor escuela infantil para vuestros hijos? ¡Me encantará leeros en los comentarios!


4 comentarios

  1.   Macarena dijo

    ¡Bienvenida Mel! un gran artículo, están muy bien detallados los aspectos a tener en cuenta antes de decidir a qué escuela llevar a los niños. Creo que si me hubiera visto en esa situación (mis hijos empezaron a los 5 y 4 años el cole) me hubiera fijado sobre todo en la cercanía y la seguridad, pero ahora me doy cuenta de lo importante que es la metodología.

    Un abrazo.

    1.    Mel Elices dijo

      ¡Hola, Macarena! Muchas gracias por la bienvenida. Estoy disfrutando muchísimo en vuestro blog. Para mí la metodología y el proyecto educativo también sería lo más importante. Porque la seguridad y la legalidad es algo de sentido común, aunque como decía en el post no todos los centros educativos infantiles lo cumplen. ¡Un beso, y gracias de nuevo! 🙂

  2.   Maria dijo

    Muy buen artículo, pero yo también tendría en cuenta el ratio, es decir el número de niños que hay por clase. A veces las privadas se exceden y no es lo mismo una clase con 8 bebes que con 12 o más.

    1.    Mel Elices dijo

      ¡Hola, María! ¿Cómo se ha podido pasar? Tienes toda la razón y estoy muy de acuerdo contigo, la ratio también es muy importante en las escuelas infantiles. Como tú bien dices no es lo mismo estar con ocho bebés que con doce. ¡Muchísimas gracias por el aporte! 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *