6 beneficios de la lectura nocturna

Beneficios de la lectura nocturna

Los beneficios de la lectura nocturna son muchos y muy variados. Por eso hoy te los vamos a mencionar, para que te des cuenta de que una práctica tan sencilla como esta puede ofrecernos un sinfín de ventajas y más, a los pequeños. Aunque a nosotros mismos, y a medida que pasan los años, también conseguiremos disfrutar de grandes resultados con esta opción en nuestras vidas.

Llega el momento de la noche, del relax y de comenzar a descansar después de un largo día. Pues si todo ello lo coronamos con una bonita y entretenida lectura, seguro que el día aún termina mejor de lo que esperamos. A partir de hoy no dejarás escapar ningún día sin que haya un momento de unión como este.

Se reduce el estrés

Después de todo un día de intensas actividades y de prisas hacia todas partes, seguro que se agradece un poco de relax. Es por ello que entre los beneficios de la lectura nocturna, este es uno de los principales. Porque para poder tener un sueño más reparador siempre es necesario apostar por relajarnos antes y no llevarnos toda la pesadez del día a la cama. Así que, con un bonito cuento, lleno de historias maravillosas estaremos haciendo que la mente se deje llevar hacia todo ese paraíso y pueda desconectar de lo vivido durante el día.

Beneficios de la lectura para niños

Beneficios de la lectura nocturna: se mejora la memoria

¿Sabías que la memoria se mejora mucho más con la lectura nocturna? Esto es porque el cuerpo y la mente estarán más receptivos. Tal y como hemos indicado anteriormente, cuando estamos más relajados parece que nos centramos más y en una sola cosa. Esto hace que nos quedemos con lo que nos cuentan más de lo que imaginamos. Aunque a veces el cansancio se apoderará de los más peques de la casa, es cierto que durante el tiempo de escucha su capacidad de retención será más que evidente.

Aprenden más vocabulario

Como estamos hablando de una escucha activa, los niños pueden llegar a retener toda la esencia del cuento en sí e incluso más allá. Porque estamos hablando de que también pueden conseguir extender su vocabulario. A veces, ya se saben hasta ese cuento de tanto escucharlo y son ellos mismos quienes se atreven a terminar las frases. Como bien sabemos, el leer siempre hace que nos familiaricemos con nuevos vocablos y con expresiones muy usadas. De manera que estas se les quedarán bien grabadas para usar cuando ellos se expresen. Sin olvidar que también se quedarán con la pronunciación y con ciertas estructuras.

Estimula la imaginación

La imaginación y la creatividad se verán recompensadas gracias a los beneficios de la lectura nocturna. Es una manera de que el pensamiento reflexivo entre en juego y que en su imaginación puedan ir viendo las diferentes secuencias que leemos y hasta darle un nuevo final alternativo. Ya que gracias a todo ello, pueden anticipar hechos que a ellos les gustaría que ocurrieran en su cuento. Siempre podemos inventarnos uno e invitar a los peques a seguirlo para darle un nudo y un desenlace.

Niño leyendo

Se integran normas de conducta

Los cuentos siempre tienen unas alternativas que enseñan más de lo que creemos. Por eso, en toda historia que se precie también podemos llegar a dar con ciertas normas de conducta que los niños tienen que conocer. El bien y el mal serán identificados con los comportamientos de cada personaje. De manera que así ellos puedan entender lo que está bien hecho de lo que no.

Se crea un vínculo especial entre los mayores y los niños

El vínculo especial entre los  niños y sus padres, abuelos o demás familiares que los rodean, siempre va a estar ahí. Pero sin duda, cuando compartimos más tiempo con ellos, entonces esto se potencia. Es por ello que siempre hablamos de un vínculo cuando dicho tiempo lo invertimos en leerles un cuento y en disfrutar de grandes historias, llenas de aventuras que les entusiasmen.


Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.