6 consejos para recuperarte de una cesárea

Si has tenido un parto vaginal y otro por cesárea ya sabrás la diferencia. Así como el parto vaginal tiene una recuperación más rápida, la cesárea requiere de un posoperatorio más largo. El parto por cesárea tiene sus ventajas y también sus inconvenientes. Veamos unos consejos para recuperarte de una cesárea lo antes posible.

Cesáreas

Cada vez es más común hacer cesáreas por varias razones, pero no deja de ser una operación abdominal. Puede que te ahorres los dolores del parto pero los dolores que vienen después tampoco son fáciles. Por este motivo las mujeres que han tenido parto por cesárea tienen que permanecer más tiempo ingresadas en el hospital que los partos vaginales (de 3 a 5 días).

Las mamás suelen olvidarse de ellas mismas, ya que tienen un bebé que las reclama constantemente. Pero no hay que olvidarse que es una operación mayor, que aunque ha mejorado con el paso de los años no deja de ser una intervención quirúrgica. Recuerda que tienes que recuperarte y cuidarte.

Los primeros días tras la cesárea son los peores. Después de la segunda semana ya comienza a notarse la mejoría, pero no será hasta la semana 6-8 cuando consigas recuperarte completamente.

6 Consejos para recuperarte de una cesárea

Es importante que en estas semanas te cuides más allá de vigilar la cicatriz para recuperarte lo mejor posible. Veamos unos consejos.

Camina lo antes posible poco a poco

Las mujeres que han pasado por una cesárea describen la sensación de ponerse en pie por primera vez como si “se partieran en dos”. El cuerpo te pide reposo pero cuanto antes te pongas en movimiento antes te recuperarás. Tendrás que estar las primeras horas en reposo, tu médico te dirá cuando puedes comenzar a andar. Hazlo de forma progresiva, no hagas esfuerzos de repente. Ve caminando poquito a poco con la ayuda de alguien por si te mareas y ve aumentando cada día. Descansa cuando lo necesites.

Con los paseos mejorarás la circulación (evitando riesgo de trombosis), activarás tu metabolismo y eliminarás los gases que se hayan quedado de la operación.

No hagas esfuerzos

Según pasen los días y te vayas recuperando, es fácil confiarse y pensar que ya podemos hacer algún esfuerzo. Pero no te confíes, todavía queda tiempo para que te recuperes al 100% y tu bebé te reclamará las 24 horas. Pide ayuda cuando lo necesites, para cargar pesos o a la hora de poner posturas incómodas para que puedas descansar y no te fuerces. Así tanto tú como tu bebé podáis disfrutar de vuestro tiempo juntos.

Usa ropa cómoda

Opta por ropa holgada para que no te roce en la cicatriz, y a poder ser que sea de algodón para que transpire bien. Lo mismo con la ropa interior, que no roce y sea cómoda.

Utiliza un cojín de lactancia

Si optas por la lactancia materna no te puede faltar un cojín de lactancia. Hará que estés más cómoda durante las muchas horas que el bebé se pasa mamando. Puede que tardes un poco en encontrar la postura que te resulte más cómoda. Vete probando hasta que encuentres la mejor.

Cuida la cicatriz

Es importante una buena higiene con la cicatriz para prevenir infecciones. Cuando te duches lávala con agua y jabón neutro. Sécala bien a golpecitos, sin frotar. No hace falta que la tapes a no se que tu médico te indique lo contrario. Tu cicatriz puede tardar en cicatrizar unos 10 días.

Cuida tu alimentación

No podía faltar el tema de la alimentación. Está siempre presente porque lo que comemos afecta a nuestro cuerpo. Durante los primeros días tras la cesárea solo podrás comer cómida de fácil digestión como purés, caldos o zumos. Después podrás ir introduciendo cómoda sólida. Toma mucho líquido y come alimentos ricos en fibra como las frutas y verduras. Evita alimentos que puedan producir gases o estreñimiento, que puedan complicar tu recuperación.

Porque recuerda… recuperarse de una cesárea es una importante parte de tu parto que no hay que descuidar.


Categorías

Consejos, Embarazo

Psicóloga apasionada de la Inteligencia Emocional y el desarrollo personal. Compagino mi labor como empresaria con el estudio de la mente humana. Creativa, curiosa y emprendedora, apasionada de acercar la psicología a todo el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: Miguel Ángel Gatón
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.